sábado, 2 de julio de 2011

JULIO ARTURO VALERO SOLANA POETA DE PINAREJO (CUENCA)

Toca hablar de Julio Arturo Valero Solana. Miren por donde un día leyendo un libro titulado "Glorias Conquenses" de María Luisa Vallejo me encontré una serie de personajes de Pinarejo. Hará de esto más de treinta años. Entre estos personajes estaba Jacome Capístrano de Moya, Miguel Moya, hermano del anterior, Miguel Olmedilla Lozano y Julio Arturo Valero del cual se decía: poeta, que murió joven. Siglo XX.

De todo esto me olvidé hasta que un día por azares del destino leí que se había publicado un libro que se titulaba "Poetas en el  vientre de la ballena" de Florencio Martínez Ruiz. A renglón seguido compré el libro y me encontré en la página 167 y siguientes la historia de este poeta y algunas de sus poesías e ismos.

Otro día me encontré con otrso dos artículos. Uno de ellos del mismo Florencio martinez y el otro de Federico Muelas que llevaba por título: JulioArturo, el gran poeta que apenas se asomó a la vida. De dicho artículo saco algunas frases entre líneas: " Yo no he conocido a nadie con un poder más alto de identificación con las cosas", "tampoco he conocido a nadie a la vez tan amante y tan cruel para sus creaciones".

Nació nuestro amigo en el año 1912 en Pinarejo, su padre debió de ser maestro, Julio Valero. A los 20 años ya había acabado la licenciatura en Derecho y enseguida comenzó a publicar artículos en el Boletín Conquense y en La Opinión. Enfermo de tuberculosis se refugió en la Plazuela de San Andrés y en la Dehesa de Santiago. Federico Muelas le llamaría el Rimabaud Conquense. Dirigió Julio dos números de la Revista Horizontes  y en 1933 publica su breve libro: Campanadas y Piedras. Asistió a las tertulias de Cayo Román Cardete, siendo su último poema escrito un villancico.

Para Florencio Martínez, Julio Arturo Valero Solana, es dentro de la lírica conquense, el augur o el oráculo que toda poesía necesita para alcanzar su destino feliz. Murió a los 20 años en un piso aislado en la alta Cuenca.

En su fundamental artículo "Cuenca en la moderna poesía" Federico Muelas avanza un aval muy significativo de su obra: "Julio Arturo Valero Solana, el poeta más importante que Cuenca ha tenido, dolorosamente desaparecido apenas cumplidos 20 años....Julio Arturo escribió unos magníficos ensayos y muchísimos versos. Con un deseo de superación lírica casi cruel para su obra, redujo sus poemas a la quintaesencia de metáforas, clave en un mínimo libro - libro aunque su extensión sean unas páginas -titulado  "Campanadas y piedras" 

En la nota biográfica incluida en "70 años de poesía en Cuenca" se incluye una anécdota absolutamente delirante, de un romanticismo exarbado,- la poesía de la luna - que viene a confirmar este afán del poeta por convertir la lógica en algo onírico. Así escribe:

"La poesía es un estigma divino. Es como una locura que confiere la luna. La poesía es imaginación. Pero no puede ser nunca una realidad ni orden lógico de pensamiento"

Bueno, despúes de este pequeño estracto de lo que se recoge en el libro que ya hemos mencionado tengo que decir que me llamó la atención el hecho de que en el libro no figurara la patria chica de nuestro personaje cuando el mismo autor, Florencio Martinez Ruiz, había escrito en un articulo titulado: Julio Arturo, el Rimabud conquense, publicado en el diario Ofensiva, 15 de agosto de 1954, lo siguiente: Porque Julio Arturo era conquense y basta. De ahi de Pinarejo y le tiraba el duende de la poesia.

Escribia Julio Arturo en la prensa local del momento  y de esta forma artículos suyos deben aparecen en  "El Bergantín" y en "La Carátula". También hizo con 18 años sus pinitos en polítia interviniendo como orador en alguno de los mitines de los protagonizados por el partido republicano demócrata en la provincia de Cuenca.

Murió un 2 de diciembre de 1933 y según Florencio Martinez Ruiz, sus amigos quisieron grabar un epitafio. En el se habla de la luna, de los delirios, y del crepúsculo...Pero se renunció a la idea por creerlo arriesgado.

Con esto y algunos poemas que le he dedicado dejo por el momento a nuestro amigo y paisano, el poeta, que duerma sueños eternos, ahora que hemos rescatado su patria: Pinarejo y algunas de sus metáforas:  

Metaforas y frases de color helado:

Los luceros movidos mecánicamente tiran
piedras frías en el reloj de la torre
para hacerle dar las horas.

Que casualidades de la vida durante estos últimos años he perseguido yo la vida no de un poeta sino de un autor de cuentos, Samuel Ros Pardo, también abogado y de la misma edad que Julio Arturo. Samuel también era un enamorado de la luna y un vanguardista de postín. A uno lo encontré en la tertulia de "la ballena alegre" en el Madrid de los años 1930, al lado de José Antonio Primo de Rivera, y al otro, en el libro "Poetas en el vientre de la ballena". Los dos murieron tragicamente, muy jóvenes, el destino inquieto se los llevó, por mucho que hiciera por ellos la medicina. Los dos cabalgan a lomos de una  ballena allí cerca de la luna. Desde allí Julio Arturo seguro que le estará diciendo a Samuel Ros, amigo: "La campana ríe como una vieja loca, ríe trastornada porque ha visto una estrella llena de gusanos". Me imagino también a Samuel Ros contestando a Julio Arturo Valero: La luna es la calavera del sol ó "la luna es el sol de los muertos".

José Vte Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...