domingo, 28 de agosto de 2011

SOBRE EL DEFICIT CERO Y LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Llama la atención con que facilidad se puede reformar la Constitución y de que forma tan amigable los dos partidos mayoritario se han puesto de acuerdo para llegar a un pacto que hasta hace unos meses hubiera parecido imposible de alcanzar. A quien más beneficia este pacto es al partido popular que es a lo visto, así lo dicen las encuestas, quien tiene todas las posibilidades de gobernar a partir de noviembre, y a quien más perjudica es a los nacionalistas y al estado de bienestar. Creo que el tema se ha resuelto de forma apresurada, a o ser que desde el exterior se haya avisado al gobierno de la nación de que tendremos un otoño caliente.

Hay muchas formas de bajar el déficit sin necesidad de llegar a tocar la Constitución, entre las diversas posibilidades tenemos:

- Sacar a la luz todo el dinero negro que el gran capital tiene escondidos en paraísos fiscales.
-Reducir los beneficios de la gran banca.
-Subir los impuestos de los que más ganan.
-Finiquitar las diputaciones.
-Estandalización del precio del suelo.
-Acabar con los paraísos fiscales.
-Reducir el tamaño de las televisiones públicas. Ejemplo: Comunidad Valenciana 1.800 empleados.
-Subvencionar necesariamente lo obligatorio: educación, sanidad, seguridad social.
-Liberalización de farmacias, estancos y administraciones de lotería. Con la obligación de emplear a trabajadores
-Sacar a la luz todas las actividades empresariales que no cotizan a la seguridad social.
-Entrada de emigrantes con contrato de trabajo y el resto que vengan con billete de ida y de vuelta.
-Mancomunar servicios que se prestan a los ayuntamientos.
-Regular por ley retribuciones de los alcaldes según número de habitantes.
-Acabar con la duplicidad de servicios.
-Jubilación para todos a la misma edad. Nada de que determinados cuerpos de funcionarios se puedan prejubilar a los 55 años y luego puedan ejercer otro oficio.
-Dejar de subvencionar a la iglesia y al profesorado de religión.
-Acabar con el despilfarro en armamento comprado en el extranjero.
-Medicinas por dosis y genéricas. Es decir hacer lo mismo que se hace en el extranjero medir la cantidad de medicamento que hay que dar al paciente según el grado de la enfermedad y acabar de esa forma con las cajas de pastillas.
-Controlar mejor el tema de las prejubilaciones.

A poco que he escrito han salido a relucir algunas de las posibles medidas que se podrían tomar y que ayudarían y mucho a solucionar los problemas económicos que afectan al país.

Ojala estos dos partidos mayoritarios, PSOE, PP, hubieran tenido la feliz ocurrencia de pactar y no de lanzarse pedradas desde que se instauró la democracia en España.

Creo que el pacto va a servir para no ahuyentar a los posibles inversores, para estabilizar la bolsa y sobretodo para que la deuda pública que sale al mercado lo haga con más fiabilidad. Además el hecho de que la concreción de cifras, tope de déficit,se haga por ley nos da a pensar que lo que hemos tenido es una escenificación o auto sacramental de mucho ruido pero de pocas nueces y para ello me quedo con la frase de Rubalcaba: "No quiero ni una cifra en la Constitución". 

Supongo, a todo esto, que los vascos y catanales, se habrán quedado de piedra. Alguna declaración de los lideres nacionalistas van por eso camino. Deben saber que a esto de jugar a política están todos y deben entender que ellos cuando han podido han apretado las tuercas al gobernante de turno, recuerdan aquello de Aznar soñando en catalán. Si bien recuerdo el adelanto de las elecciones más que nada era como consecuencia de que los lideres nacionalistas ya se habían manifestado diciendo que ellos no iban a refrendar ni apoyar los presupuestos para el ejercicio del año 2012. ¡Vaya error y que caro les ha salido! pues con otro escenario este pacto hubiera sido imposible. ¿Creen ustedes que si los vascos y nacionalistas hubieran pactado los presupuestos generales del estado se hubiera llegado a esta reforma de la Constitución?

José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...