domingo, 4 de septiembre de 2011

COCINA DEL QUIJOTE: NUEGADO



Recetas que tienen que ver con la expresión nuégado y el Quijote:

1º RECETA:

Se baten una docena de huevos. Se les añade dos cascarones enteros de aceite de oliva crudo y harina hasta que la masa quede dura y se pueda manejar. Se hacen tiras del grosor de un dedo y se cortan en trozos de unos dos cms. Se fríen y se colocan en una fuente haciendo torre, anillo... y se bañan con miel caliente. Se comen fríos.

2ª RECETA:

ñuégado (localismo), hormigo, torta, garujo, derretido, son algunos de los nombres que designan un típico y sorprendente dulce cuya forma de hacer y presentar cambia de una región a otra o de una casa a otra, tanto como la propia denominación.

La voz nuégado procede del latín nux-nucis, que además de significar nuez sirve para nombrar otros frutos con cáscara .Tal término es usado, entre otras regiones, en Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura y en el sur de la provincia de Salamanca.

En ciertos sitios de España el nuégado es una pasta de harina, miel y nueces cocida al horno; en otros, una masa frita cortada en tiras y untada con miel; en otros, masa de harina, miel y almendras o avellanas. Hay bastantes más recetas..... En la Sierra de Francia y de forma especial en San Esteban de la Sierra, nueces, miel y obleas son imprescindibles. A estos ingredientes, según la costumbre de cada casa, se añade miga de pan, anises, azúcar... La miga de pan da consistencia y el azúcar mayor solidez aún, pudiendo convertirse en una especie de guirlache. Es normal que la mezcla se realice en sartén puesta al fuego.

Sorprende que, mientras en San Esteban siempre se ha utilizado el vocablo nuégado, en pueblos próximos de la Sierra de Francia, los términos alajú y nogala o nogalada nombren lo mismo o alguna variante. Alajú tiene raíz árabe y generalmente aparece descrito como un pastel que lleva nueces o almendras o piñones, pan rallado, miel y especias. Son las provincias de Cuenca, Guadalajara y Valencia las que comercializan el alajú y se presentan como ámbito exclusivo aunque, como decimos, en muchas casas de la Sierra de Francia se le ha dado el mismo nombre y se ha realizado tradicionalmente en fechas navideñas.

3ª RECETA SACADA DEL BLOG:

CAZUELA DE BARRO Just another WordPress.com weblog

NUÉGADOS

Los nuégados son un dulce muy antiguo, que se elabora en varias regiones españolas, preferente en la Mancha, Extremadura y Andalucia y probablemente sean de origen árabe.

Comparten con los pestiños, otro dulce similar en sabor aunque de forma distinta los ingredientes, como la harina, huevo, vinagre etc. ya que tambien son una masa frita y rociada con miel.

INGREDIENTES:

Un kilo de harina

Cuatro Huevos

Medio vaso de vinagre

Un vaso de aceite frito y dejado enfriar.

Medio kilo de miel natural de buena calidad.

Aceite abundante para freir.

PREPARACION:

Hacer una masa con la harina, los huevos, el vinagre y el aceite frito y enfriado, amasando con nos nudillos (si no se tiene una amasadora), como para el pan.

Tiene que quedar una bola de masa compacta y para que no se pegue a la base se va rociando con harina.

Dejar reposar y enfriar la masa una hora al menos.

Luego, sobre una superficie lisa y limpia se espolvorea mas harina y cortando en trozos la masa se van haciendo con la mano tiras como la de la foto, mas o menos como un dedo meñique de gruesas y colocándolas sobre harina para que no se peguen.




Tiras de masa

Despues cortar las tiras de masa en trocitos pequeños como los de la foto siguiente.




Los nuégados crudos

Freir los trocitos en aceite abundante hasta dorarlos como en la foto siguiente.





Escurrir en un colador para que no queden aceitosos.

Una vez hecho esto, se pone en un recipiente la miel a calentar a fuego lento hasta que quede liquida y fuída sin llegar a caramelizar.

Verter encima de la miel caliente los nuégados fritos y mezclar bien.





ROSCAS DE NUEGADOS

Se pueden poner en un recipiente, como en la foto o en platos haciendo unas especie de roscas (esta es la forma tradicional).

Comer una vez se hayan enfriado la miel (duran bastantes dias en el frigórifico).
NUÉGADOS

Se baten una docena de huevos. Se les añade dos cascarones enteros de aceite de oliva crudo y harina hasta que la masa quede dura y se pueda manejar. Se hacen tiras del grosor de un dedo y se cortan en trozos de unos dos cms. Se fríen y se colocan en una fuente haciendo torre, anillo... y se bañan con miel caliente. Se comen fríos.

San Esteban del Valle:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...