martes, 26 de marzo de 2013

EL ANTES Y EL DESPUES: SOBRE UNAS DECLARACIONES DE CRISTINA CIFUENTES, DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID, SOBRE LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Bajo la cólera del Vesubio

En el año 79, el Vesubio entró en erupción y sepultó –entre otras- las ciudades de Pompeya y Herculano. Muchos años después, en 1734, los ejércitos de Felipe V expulsan a los austriacos del reino de las Dos Sicilias y recuperan el sur de Italia para la corona española. La subida al trono de Carlos III va seguida de toda una serie de rehabilitaciones de antiguos palacios en todo el sur de Italia. Tras diversos hallazgos de estatuas y otros restos de las ciudades sepultadas por el Vesubio, se inician las excavaciones.
La espectacularidad de los hallazgos motiva que el rey Carlos III mande editar en 1757 en la Regia Stamperia de Nápoles “Le Antichità di Ercolano Esposte”, una monumental obra en ocho volúmenes. En ella, los principales artistas y estudiosos de la época llevaron a cabo un minucioso trabajo con el fin de divulgar los valiosos objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas.

cartel 

carpesano

Imagen Portada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...