sábado, 2 de marzo de 2013

EN ESO DE CHUPAR ESTÁ CHUPA CHUPS



Muchos españoles y españolas
somos de la época del chupa chups
y cual inocencia
fácil de describir
encontramos en ese invento tan feliz
la fuerza suficiente para salir
de la dictadura galopante que en España parecía no tener fin.

Los chupa chups
no me terminaron de aburrir
y todavía hoy en día
con mirada llena de ansias de vivir
los compro y los chupo
sin miedo a que la gente pueda decir
que mi comportamiento es infantil.

Chupa chups, gaseosas, regaliz,
leche en polvo, cholet
y para que más decir caramelos de café con leche,
y también mentolín,
chicles bazoka, puromoro y a la hora de ir a dormir fantasmas hasta la cama me venían a mi.

Autor José Vte. Navarro Rubio 





Enric Bernat Fontlladosa nació en Barcelona el 20 de octubre de 1923 y formaba parte de una tercera generación de confiteros españoles. Entre 1956 y 1957 tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera coger con un palo. La inspiración parece ser que la encontró en 2 hechos:
  1. Que el mayor número de consumidores de caramelos es el público infantil.
  2. Que los niños están acostumbrados a sacarse el dulce de la boca con la mano.
Para asegurarse la rentabilidad de su producto, no solo patento su creación además en 1959 adquirió todas las patentes que pudieran competir con su invento.

Esta maravilla tuvo sus inicios en 1957 cuando Enric Bernat, fundador y presidente de S.A. Chupa Chups, tuvo la idea del caramelo con palo. Enric observó que la gran mayoría de los consumidores de caramelos eran niños, pero hasta ese entonces, ningún caramelo había sido pensado y diseñado especialmente para ellos. Los niños solían comer unas bolas azucaradas que se metían en la boca, pero al notar su excesivo dulzor se las sacaban, pegoteándose las manos y ensuciando todo lo que había a su alrededor.
A partir de esto Bernat propone la idea de que los niños comieran los caramelos con un tenedor, que luego se sustituiría por un palo de madera más económico y menos peligroso.
El primer caramelo con palito se fabricó en Asturias. Se vendía a 1 peseta, un precio elevado en los años cincuenta, con el propósito de vender un producto con una imagen de calidad. En 1967 se comenzó a construir la nueva fábrica en Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona y ese mismo año se inauguró la primer filial en Francia.
Gol fue el nombre del primer caramelo con palo por su forma similar a un balón de fútbol. Luego se reemplazó por Chups, hasta que en 1961 a partir de un anuncio publicitario que repetía "¡Chupa un dulce caramelo, chupa, chupa, chupa Chups!" y la gente comenzó a pedirlos con el nombre de Chupa Chups. Fue esa la razón que impulsó a Enric Bernat a llamarle definitivamente Chupa Chups.
La renovación también llegó a su imagen de marca. Fue en el año de 1969, en un intento de expandir la marca al mercado internacional que contactaron al magnífico pintor Salvador Dalí para rediseñar su emblemático y conocido logotipo.
En los años siguientes, Chupa Chups cruzó las barreras logrando hacer llegar su dulzura a casi todo el mundo. Hoy en día este caramelo se vende en los cinco continentes, en 108 países y se fabrica en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...