miércoles, 27 de marzo de 2013

ESCRACHE; FUNA; ROCHE: Rajoy, contra el escrache de la PAH: "Es antidemocrático"



  Colau defiende los ‘escraches’ y Rajoy los tacha de ‘profundamente antidemocráticos’

Colau defiende los ‘escraches’ y Rajoy los tacha de ‘profundamente antidemocráticos’

FUENTE http://www.republica.com/2013/03/26/colau-defiende-los-escraches-y-rajoy-los-tacha-de-profundamente-antidemocraticos_630529/ 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este martes en París a la polémica protesta emprendida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), llamada escrache, que consiste en perseguir y señalar a los diputados para presionarles ante la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para frenar los desahucios. Rajoy no ha ido tan lejos como otros dirigentes del PP que han tachado a las plataformas antidesahucios de ‘filoterroristas’ y a los que ha respondido la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Ada Colau, ha denunciado este martes la "campaña de descrédito" que está sufriendo la PAH y que a su juicio se está utilizando para desviar la atención de la problemática de los desahucios y de los triunfos que se están logrando. "Es una vergüenza, es claramente para desviar la atención", ha lamentado Colau, que ha asegurado que las acusaciones contra la PAH de apoyar a grupos proetarras y otras informaciones se basan en una campaña de mentiras, por lo que ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Colau ha negado que desde la Plataforma quieran incitar a agresiones pero ha advertido de que no pueden quedarse de brazos cruzados mientras el PP "desoye" de lo que es un clamor popular.

“Lo único que hacemos es interpelar a representantes públicos. Se hace no sólo en Argentina y otros países latinoamericanos, sino que en Europa se hace regularmente”, ha defendido Colau, que ha reiterado que desde la Plataforma no tienen “ninguna gana” de hacer escraches y manifestaciones pero que lo que desean es que el tema de los desahucios “se resuelva ya” porque, según manifestó, este problema está suponiendo un sufrimiento “intolerable” a “miles de familias” que están sufriendo unos efectos “devastadores” y que “van a tardar años en recuperarse” de la situación “traumática” que están pasando ahora.
Precisamente, desde ParísRajoy ha defendido la actuación de su Ejecutivo ante el problema al asegurar que “este Gobierno es el único que ha tomado decisiones en la materia”. Ha recordado que “ahora estamos debatiendo un proyecto de Ley y una Iniciativa Legislativa Popular, pero las soluciones tienen que ser equilibradas”. Y ha insistido en su rechazo a los ‘escraches’ al subrayar que no se puede acosar a quien piensa u opina de manera distinta. “Un valor básico en una sociedad democrática es respetar a los demás”, ha asegurado.
Ada Colau, sin embargo, cree que  las entidades financieras “están haciendo presión en el Gobierno” para que “no regule las medidas que está pidiendo la población”. “Por qué no se denuncia ese acoso, por qué no se denuncia eso como la cosa más grave que está comprometiendo los derechos humanos en este país”, ha señalado.
No es cierto que cobre 3,7 millones en subvenciones
Por otra parte, la portavoz de la PAH ha aclarado que la plataforma “no recibe subvenciones”, sin embargo, ha destacado que puede haber alguna plataforma local que esté recibiendo “alguna ayuda” que provenga de un ayuntamiento que “le cede un local” o le da “una pequeña financiación para el funcionamiento más básico”. En alusión a la información que publica este martes el diario ABC en su portada diciendo que la ONG en la que trabaja ella cobra 3,7 millones de euros en subvenciones, Colau lo ha desmentido y ha explicado que la entidad “sin ánimo de lucro” en la que trabaja “personalmente” es “muy pequeña” y “muy humilde”. “Lo que no dice es que infla las cifras y no dice que casi toda esa cantidad de dinero es para proyectos de solidaridad y de cooperación con países de América Latina (…) En realidad el dinero que gestiona es poco más de cien mil euros para la estructura”, ha sostenido la portavoz de la PAH.
Colau  ha reiterado que desde la PAH se está estudiando emprender acciones legales por unas acusaciones tan graves como el apoyo al terrorismo.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha iniciado este martes una campaña para pedir la anulación de todos los procesos hipotecarios en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que infringen la normativa europea, con la presentación de centenares de escritos en los juzgados de toda España. Un total de 130 plataformas de toda España adscritas a la PAH participan en esta campaña que empieza este martes y con la que buscan detener las ejecuciones hipotecarias por la vía judicial en base a que el tribunal europeo considera que el procedimiento español es contrario a la directiva europea y por lo tanto es una “norma ilegal”.
Más acciones legales contra Cifuentes
Por su parte, Stop Desahucios de Vizcaya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, si en el plazo de una semana no rectifica las declaraciones en las que “criminalizó” al colectivo.
Cifuentes afirmó el lunes que Stop Desahucios Vizcaya había mostrado su respaldo a “movimientos filoetarras” por participar en enero en Bilbao en una marcha en favor de los presos enfermos y a favor de la derogación de la denominada ‘Doctrina Parot’.
En una concentración frente a la sede del PP en Bilbao, la portavoz de Stop Desahucios Vizcaya, Marta Uriarte, ha mostrado su “frontal y total rechazo al ejercicio de la violencia y la coacción” y ha señalado que “no es delito” pedir la libertad para los presos gravemente enfermos de ETA o la derogación de la citada norma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...