jueves, 14 de marzo de 2013

LA BALDOSA DE BILBAO

 Camiseta La Baldosa de Bilbao

 

La baldosa de Bilbao

La Baldosa de Bilbao no es una baldosa cualquiera, es seña de identidad de la villa de Bilbao. Más de 66 millones de ellas impregnan toda la ciudad y 650.000 se cambian cada año.

En estos últimos años se está fechando la colocación de las primeras baldosas de Bilbao en torno a los años 40, pero en realidad la fecha es anterior -años 20 o 30-. Las primeras fueron elaboradas por Eduardo Sáenz Venturini (hermano del escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini), en su fábrica de piedra artificial, que estuvo situada en la calle San Mamés hasta mediados de los años 30.

De esta fábrica salió también la piedra artificial que decora algunos edificios emblemáticos de Bilbao, como el Mercado de La Ribera, el Kiosko de música del Arenal, La pérgola del parque de Doña Casilda, el Instituto de Enseñanza Media Miguel de Unamuno…

Las primeras Baldosas estaban fabricadas en hormigón salpicadas con viruta de hierro y arena gruesa (ya casi desaparecidas de las calles). Era una baldosa dura, ideada para estar a la intemperie de Bilbao, con un clima muy lluvioso, e intentar de esta forma que la gente no se resbalara, de ahí que tenga esa forma con unos surcos que desaguan la lluvia para que el peatón siempre pise en seco. Sin embargo, tiene un pequeño problema y es que al no adherirse bien al suelo suele provocar unos salpicones de agua a la altura del pantalón (Percance plasmado en una canción de La Otxoa " La Baldosa" del álbum "Vivir de Noche").

" La baldosa de Bilbao está de moda
y el que nunca mire al suelo que se joda,
en estos tiempos de crisis y corrupción
no se libra del molesto salpicón
ni el alcalde ni tu portero
a todos mide por el mismo rasero,
estate al loro y controla tu pisotón,
que no te llueva desde abajo el chaparrón,
la baldosa que maravilla, sorpresa de nuestra villa
baldosa maravillosa"


Ver Video

La Baldosa se utiliza a veces como símbolo de Bilbao y se ha reproducido en toda clase de objetos tales como: Pasteles, relojes, pins, llaveros, ropa e incluso en piezas de joyería.
También se otorgan unos premios con su nombre a las empresas que han participado en los diferentes programas de Lan Ekintza.

Muchas cosas están hoy en constante evolución en Bilbao, aunque por suerte parece que la carismática baldosa bilbaína se resiste a desaparecer.

Grupo de Facebook de la Baldosa de Bilbao.

  




 

La Baldosa de Bilbao

La Baldosa de Bilbao fue ideada en la primera mitad del siglo XX, para cubrir las necesidades de poblaciones con un clima lluvioso como el bilbaíno.
Se trata de una baldosa de tipo roseta originalmente fabricada en hormigón y arena gruesa -cubierta con viruta de hierro- y actualmente realizada con cemento. Se utiliza en las aceras bilbaínas desde que se sustituyó el antiguo asfalto.
Este tipo de baldosas roseta, se caracterizan por sus surcos en forma de flor y los cuatro canales que desaguan la lluvia. El dibujo se repite cuatro veces en una baldosa cuadrada de sesenta centímetros de lado.
Existen muchas otras baldosas similares de tipo roseta, de diferentes tamaños, algunas anteriores al diseño bilbaíno. La baldosa de Bilbao se exportó a numerosas ciudades de todo el mundo, especialmente en España, Guinea Ecuatorial y varios países de Sudamérica como Argentina.
Algunas fuentes citan que fue el propio el consistorio bilbaíno quien comenzó a fabricarlas en un taller propio entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.
Sin embargo, otras atribuyen una fecha de fabricación de las primeras unidades anterior, entre los años veinte y treinta. Éstas, fueron elaboradas por Eduardo Sáenz Venturini (hermano del escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini), hasta mediados de los años treinta, en su fábrica de piedra artificial de la avenida San Mamés, de donde también saldría piedra que decora otros conocidos edificios como el Mercado de la Ribera, el Kiosko del Arenal o la Pérgola de Doña Casilda, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...