sábado, 9 de marzo de 2013

LA INMORTALIDAD PASA POR SER TARDIGRADOS U OSOS DE AGUA

La solución a los problemas del estado pasa por convertir a los ciudadanos en osos de agua. De esta forma el déficit del estado tendría superávit. Una especie humana que no comiera durante décadas; que fuera capaz de resistir grandes dosis de radiación y sobrevivir por encima del punto de ebullición  y con temperaturas cercanas al cero absoluto, tendría la bendición de los gobernantes del mundo. Ese ser existe. Les dejo con dos artículos muy interesantes que hablan de ellos. No se olvide; Los gobiernos  están en ello.

TARDIGRADOS ESPACIALES

14 de septiembre de 2007, 13:00 CEST. Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. Despega el lanzador Soyuz-U, que pondrá en órbita, tan solo unos instantes después, a  la nave Foton-M3. Durante los siguientes 12 días, la nave completará una vuelta a la Tierra cada 90 minutos a una altura de 300 kilómetros, mientras en su interior se desarrollan 43 experimentos de campos tan diversos como la física de fluidos, la biología celular o exobiología.

FOTON-M3: el laboratorio mágico
26 de septiembre de 2007, 09:58 CEST. 150 km al sur de Kustanay, Kazajistán. Tras completar 189 vueltas, la nave Foton-M3 aterriza sin contratiempos. La misión ha sido un éxito. Todos los investigadores han visto cumplidas sus expectativas, incluido K. Ingemar Jönsson , del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Universidad Kristianstad en Suecia. El es el responsable del proyecto TARDIS o Tardigrades in space.

Pero espera un poco, ¿qué es un tardígrado?

El phylum Tardigrada es uno de esos grupos que incluye a animales desconocidos para la mayoría por ser pocos y pequeños. Por eso se merecen su pequeño hueco en la sección friki-phyla de esta santa casa.
Los osos de agua, como se les conoce comúnmente, incluye unas 600 especies de invertebrados acuáticos que apenas sobrepasan 1 mm de longitud (el tamaño medio se sitúa entre los 0,3-0,5 mm). Se pueden encontrar tanto en cursos de agua dulce y en océanos como en ambientes semiacuáticos terrestres, como la película de agua que recubre briófitos y pteridófitos. Su distribución geográfica es muy amplia, desde climas templados a las frías aguas árticas.

Señor Tardigrado (Fuente: Proyecto agua en Flickr)
Anatómicamente se caracterizan por presentar simetría bilateral y el cuerpo dividido en 5 segmentos, de los cuales el primero o cefálico porta la boca y distintas estructuras sensoriales , y los demás tienen cada uno un par de apéndices que terminan en 4-8 uñas. El cuerpo está cubierto por una cutícula protectora, que se regenera periódicamente. No presentan aparato circulatorio, respiratorio ni excretor, pero si digestivo.  Su alimentación es variada: bacterias, algas, rotíferos o nematodos, que pueden ingerir enteros o bien absorben sus fluidos celulares gracias a su boca altamente especializada.

Los osos amorosos
Pero sin duda, el aspecto más relevante de la biología del grupo es su capacidad de entrar en un estado de criptobiosis, es decir, de hibernación extrema, que les permite sobrevivir a bruscos cambios ambientales. La criptobiosis se puede presentar en cuatro formas: anhidrobiosis, criobiosis, osmobiosis y anoxibiosis. La anhidrobiosis es el tipo más estudiado en tardígrados y consiste en una pérdida casi total del agua corporal, alcanzando valores inferiores al 1%. El animal permanecerá en estado de anhidrobiosis mientras las condiciones desfavorables permanezcan y, llegado el momento, necesitará tan solo unas horas para rehidratarse y seguir con su vida donde la había dejado.

Gagarin, ídolo tardígrado

Después de ser congelados y quemados, expuestos a radiación y contaminantes y otras perrerías varias,  se dio un paso más en la experimentación sobre la criptobiosis en tardígrados. Y así, como parte de la plataforma de investigación Biopan-6 de la ESA, un grupo de tardígrados admiradores del gran cosmonauta soviético se subieron a la Foton-M3 rumbo a la inmensidad del espacio. Los detalles del viaje ya los conocéis. Ahora hablemos de los resultados.

Super-Tardígrado

La misión principal del proyecto TARDIS era la de testar los efectos del vacío y la radiación solar en un eumetazoo. Dentro de misiones anteriores del proyecto Biopan, se sometieron a las condiciones extremas del espacio exterior primero a esporas de Bacillus subtilis y posteriormente a dos especies de líquenes, Rhizocarpun geographicum y Xanthoria elegans (este experimento tiene firma española, no olvidemos las cosas buenas que se hacen en casa). En la Foton-M3 viajaban muestras disecadas de los tardígrados Richtersius coronifer y Milnesium tardigradum que fueron expuestas a tres tipos de condiciones: 1) vacío, 2) vacío y UVA,B, y 3) vacío y UVTOTAL (=116,5 – 400 nm). Además, para completar la ensalada de agentes malos para la piel, la exposición incluía radiación solar ionizante y radiación cósmica.
Lo más lógico sería pensar que allí no quedaron ni los restos de un solo tardígrado. Nada más lejos de la realidad. De vuelta a casa los individuos fueron rehidratados y aquí viene lo bueno. Los tardígrados expuestos únicamente al vacío no presentaban ninguna diferencia significativa en su supervivencia ni en su capacidad reproductora. Ahí es nada. Los expuestos a UVA,B tardaron una media hora en recuperarse, aunque posteriormente la mortalidad fue alta. Los más afectados fueron los expuestos a la radiación ionizante, aunque increíblemente también hubo supervivientes.
De este trabajo, el primero con animales en condiciones espaciales (y especiales) se obtienen dos resultados asombrosos. En primer lugar se demuestra la altísima capacidad de resistencia a situaciones de deshidratación extrema, que no tienen ningún efecto sobre su supervivencia o reproducción. En segundo lugar, estos animales presentan algún tipo de mecanismo que les permite soportar los graves efectos negativos de la radiación UV. Se cree que esta capacidad no reside tanto en configuraciones especiales o componentes desconocidos de su DNA, sino en una capacidad de reparación increíblemente eficaz, como ocurre en rotíferos bdelloideos.

El Arca de Noé espacial
Y también abre un nuevo mundo de posibilidades en un campo que todavía suena a ciencia-ficción: ¿pudo llegar la vida a la Tierra en forma de tardígrado espacial? Por suerte para nosotros, nunca lo sabremos.

¿Sabías que el “oso de agua” es considerada una criatura casi indestructible?

http://www.planetacurioso.com/2010/01/01/sabias-que-el-oso-de-agua-es-considerada-una-criatura-casi-indestructible/
 oso-agua-resistente

Hay una criatura en toda la creación que a pesar de ser tan diminuta es casi indestructible pues logra sobrevivir a temperaturas tan extremas en condiciones inhóspitas, estoy hablando del tardígrado (literalmente, “de paso lento”), conocido también como “oso de agua”.
Este organismo tiene un cuerpo corto, dividido en cuatro segmentos y cubierto de una cutícula protectora, del que salen ocho patas acabadas en uñas. Su nombre popular “oso de agua” proviene de la semejanza que tiene con el oso, tanto en su aspecto como en sus andares.
Los tardígrados soportan las condiciones más extremas. “A algunos especímenes se los mantuvo ocho días al vacío, luego tres días en helio a temperatura ambiente y finalmente varias horas a -272 °C (-458 °F). Pese a todo, cuando se los colocó de nuevo en condiciones térmicas normales, revivieron”, señala la Encyclopædia Britannica. Además, aguantan una dosis de rayos X centenares de veces más fuerte que la requerida para matar a un hombre. Y, al menos en teoría, pueden sobrevivir en el espacio exterior durante cierto tiempo.
¿Cuál es su secreto?
El secreto radica en su capacidad de entrar en un estado de latencia en el que desciende su metabolismo a menos de una centésima parte de lo normal, un nivel prácticamente indetectable. A fin de alcanzar dicho estado, retraen las patas al interior del cuerpo, sustituyen el agua perdida por un azúcar especial y se enrollan formando una bolita cubierta de cera llamada tonel. Cuando recuperan las condiciones de humedad normales, tardan entre unos minutos y unas horas en reactivarse. En el laboratorio se han revivido tardígrados que llevaban más de cien años en estado de animación suspendida.
Existen centenares de especies, que se reproducen a través de los huevos que ponen las hembras: de uno a treinta en cada puesta. En tan solo unos puñados de arena o tierra mojada puede haber decenas de miles de estos animales minúsculos. Un lugar muy propicio para localizarlos es en los musgos de los tejados, pero también se encuentra en casi cualquier medio húmedo, como son los hielos, los arroyos, las fuentes termales, los lagos y mares, o incluso en los jardines domésticos.
La próxima vez que mires un lugar húmedo, recuerda que probablemente esté ahí “el oso de agua” una criatura super resistente, que habla muy bien de quien lo diseñó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...