miércoles, 20 de marzo de 2013

LOS TRANSPANTES DE ÓRGANOS Y LAS TIJERAS DE PODAR


 

1)  DESPUÉS DE ESTO::

Trasplantes


¿Qué es un trasplante?
Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

 Los españoles, un ejemplo imitado.
El español es un pueblo solidario. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. Estas bases de funcionamiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo.
Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. Aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

 Todos iguales. Está garantizado.
En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales:
• Altruismo de la donación: nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.
• Equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.

 ¿Quién tiene acceso a un trasplante?
Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón)  y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Cada paciente incluido en lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia. Ellos mejor que nadie pueden responder a sus dudas sobre los posibles tratamientos.

 ¿Cuánto cuesta un trasplante?
Al paciente no le cuesta nada. El órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin que influya la condición social o económica del paciente que lo recibe. Toda la terapéutica que implica un trasplante (incluida la medicación inmunosupresora post-trasplante), es sufragada por el Sistema Nacional de Salud, y las respectivas Comunidades Autónomas dónde se llevan a cabo los trasplantes.

Listas de espera y criterios de asignación de los órganos.
Los criterios de asignación de los órganos (también denominados criterios de distribución) se encuentran disponibles en nuestra página web.
Con  el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y aspectos clínicos. Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en una determinada área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (que es el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor). En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente. Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales, la “urgencia 0”. Un paciente en “urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional. Si no hay “urgencia 0”,  los órganos se asignan respetando los criterios territoriales. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.

¿En qué consiste el trasplante de Médula Ósea?
El trasplante de médula ósea consiste en la infusión por vía intravenosa de  médula ósea obtenida del donante, con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente.
Los trasplantes de médula ósea están indicados en enfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como leucemias agudas o crónicas, aplasias medulares, inmunodeficiencias, etc.
Lo ideal para estos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en el 30% de los casos.

 ¿Cómo se hace el trasplante de sangre de cordón umbilical?


El trasplante de sangre de cordón umbilical consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de cordón umbilical con el objeto de sustituir a las células enfermas del paciente. No se trata por tanto, de ninguna intervención quirúrgica.




¿En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?
El trasplante de células de sangre de cordón umbilical (SCU) está indicado en personas que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas, etc. Para estos enfermos, lo ideal es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en alrededor del 30% de los casos.
En casos urgentes y en niños, el trasplante de las células de sangre de cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, ya que se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado. 
Desde que comenzó el empleo de la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. Los  cordones son donados de forma altruista, y utilizados siempre que hay un enfermo compatible que lo necesite.
De ésta forma, hoy en día cuando se indica un trasplante de progenitores hematopoyéticos (los genéricamente denominados ”trasplantes de médula”),  las búsquedas de donantes se realizan tanto entre donantes de médula ósea, como entre las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.

¿Qué ocurre con los cordones donados que no sirven para el trasplante?
En la actualidad se está investigando (siempre con el consentimiento previo de la madre donante) con aquellas células de SCU que no son útiles para el trasplante y en un futuro las investigaciones podrían tener repercusiones en el tratamiento de otras enfermedades muy frecuentes tales como la diabetes, el parkinson u otras.

Trasplantes de tejidos.
Son bastante menos conocidos que los trasplantes de órganos sólidos, pero existen muchos tipos de tejidos que también se trasplantan para curar enfermedades.
 Curiosamente, los trasplantes de tejidos se realizaron décadas antes que los de órganos sólidos. Son pues ellos los verdaderos precursores de los actuales trasplantes.
Las células madre y la medicina regenerativa serán posiblemente las soluciones del futuro. Poco a poco van ocupando el papel que tuvieron los trasplantes de órganos en los últimos cincuenta años. La única posibilidad para España de engancharse al tren de vanguardia cuando estas técnicas se apliquen en la especie humana, será ligarlas a su sistema de trasplantes.
 Los tejidos que se pueden trasplantar son:
  • Tejido osteotendinoso (hueso, tendón, y otras estructuras osteotendinosas)
  • Córneas
  • Piel
  • válvulas cardíacas
  • Segmentos vasculares (arterias y venas)
  • Cultivos celulares, de condrocitos, queratinocitos o mioblastos.

 2) VIENE ESTO:

RECORTES EN SANIDAD

El Gobierno quitará ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan con el déficit

Hacienda impone duros controles para financiar la formación de los médicos

MARIOLA LOURIDO   20-03-2013
El gobierno de Rajoy no concederá las subvenciones anuales destinadas a las actividades de la donación y trasplantes de órganos a aquellas Comunidades Autónomas que incumplan el déficit y el techo de gasto. Es una orden del Ministerio de Hacienda, según un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER. El departamento que dirige Cristóbal Montoro endurecerá el acceso a estas ayudas que son fundamentales porque sirven para la formación de todo el personal sanitario implicado en el proceso de los trasplantes, una actividad en la que España es puntera y líder mundial. El "modelo español" está recomendado por la OMS y ha sido copiado en diferentes países por sus grandes resultados.

Técnica pionera en el transplante de pulmón
-
El gobierno de Rajoy exige a las Comunidades Autónomas cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública o de la regla de gasto para poder acceder a las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos. Con estas subvenciones se financian los cursos de formación de los médicos. Formación muy importante y que constituye una de las claves del éxito del 'modelo español', líder mundial que ha sido recomendado por la OMS e imitado en otros países. Los facultativos se actualizan anualmente en las técnicas del propio procedimiento de extracción e implantación de órganos, en mejorar la coordinación para que el protocolo funcione a la perfección y también reciben comunicación emocional para saber gestionar el dolor de la familia del fallecido así como para convencer a los familiares de la necesidad de la donación.
La convocatoria de 2013, que se publicará posiblemente en abril, estará sometida a fuertes controles del Ministerio de Hacienda. Para conseguir las ayudas será necesario un informe preceptivo y vinculante de Hacienda que certifique que la comunidad no incumple el déficit o la regla de gasto. En caso contrario el informe del departamento que dirige Montoro será desfavorable y como el estudio es vinculante la solicitud será denegada.
Pero no son las únicas condiciones que impone Montoro, según el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER. Hay más. La Comunidad Autónoma tendrá que acreditar "con papeles" que dispone de estructura y capacidad de gestión suficientes para realizar la actividad objeto de la subvención. Y se pone un tercer requisito: la Comunidad Autónoma deberá acreditar, cuantas veces se le solicite antes del pago de la subvención, que ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.
Se endurecen pues las condiciones para poder lograr estas ayudas económicas, que ya resultaron complicadas de mantener el año pasado y que fueron recortadas. Hay que destacar que son medidas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y no del Ministerio de Sanidad, aunque el departamento que dirige Ana Mato no ha protestado públicamente. Estas condiciones han sido comunicadas ya a todos los gobiernos autonómicos y en algunos de ellos han causado estupor e indignación.

Sanidad presume de 'Marca España' con un modelo líder mundial

FUENTE DE INFORMACIÓN: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/gobierno-quitara-ayudas-trasplantes-autonomias-incumplan-deficit/csrcsrpor/20130320csrcsrsoc_1/Tes

España mantiene el liderazgo mundial en donación y trasplante de órganos desde hace 21 años. Los últimos datos disponibles son los del balance de 2012 que son apenas unas décimas más bajos que los del año anterior. Un ejercicio, el de 2011, donde se lograron los mejores datos de la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (con 35,3 donantes p.m.p y 4.222 trasplantes). Pilar Farjas, Secretaria general de sanidad, ha subrayado este último año en más de una ocasión la labor de la ONT por difundir la Marca España y ha destacado el compromiso de nuestro país por extender el modelo español de trasplantes a otros países, pero especialmente a Iberoamérica
Pese a que en 2012 no se superaron las cifras del año anterior sí se consiguieron máximos históricos en trasplante renal, pulmonar y cardíaco. Aumenta el número de donaciones y desciende progresivamente el número de negativas familiares. En 2012 apenas llegaron a un 15%, gracias a la sensibilización de la población y al trabajo de enfermeras, médicos y personal del equipo de trasplantes.
Datos por comunidades autónomas
Al igual que en años anteriores, en general son las Comunidades Autónomas del norte de España las que presentan una mejor tasa de donación. El ránking lo encabeza por primera vez Castilla y León (con 51,1 donantes p.m.p), la comunidad autónoma que más crece, con un aumento cercano a los 10 puntos en su tasa de donación respecto al año anterior. Cantabria (45,5 p.m.p), Asturias (44,6 p.m.p), País Vasco (40,6 p.m.p) y La Rioja (40,2 p.m.p) superan asimismo los 40 donantes por millón de población.
Junto con Castilla y León, el número de donantes también aumenta en Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, que mejoran sus tasas de donación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...