miércoles, 6 de marzo de 2013

POESIA: SOBRE LA MUJER COMO OBRA PERFECTA DE LA CREACIÓN

 Mujercr
Prado Martínez*
Ni somos perfectas, ni lo pretendemos



27/02/2013 - 19:35
  “...y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza…y de una costilla suya creó después a la mujer… La obra más perfecta de la Creación…”, parece querer expresar el desafortunado “slogan” elegido por la Concejalía de Igualdad y su responsable, Helena López.

 El día 8 de marzo se conmemora el día de la mujer trabajadora como un claro homenaje a la lucha que a lo largo de la historia han sostenido las mujeres para conseguir acceder a un puesto de trabajo digno, para ser consideradas personas en igualdad de condiciones que los hombres, para no tener que estar sometidas, para ser plenamente libres.

 Conmocionadas por el último caso de violencia de género acaecido los pasados días en nuestra ciudad, que, unido a todos los casos que se producen en todo el territorio nacional y a los datos de claras diferencias sostenidas en salario y en ocupación laboral que no dejan de aparecer en los medios de comunicación, queda claro que la lucha ha de continuar: que no podemos parar, que hay que romper ese techo de cristal que  gravita sobre todas las mujeres, que aún no se ha conseguido la igualdad real, ahora nos sorprende la Sra. Concejala de Igualdad del ayuntamiento de Ciudad real sacando un cartelito para conmemorar el 8 de marzo, con la foto de una mujer y una frase que dice así: “La mujer es la obra perfecta de la creación”.

 En tiempos marcados por la lucha sin descanso que la mujer mantiene con una sociedad profundamente machista, que la discrimina tanto en el ámbito social como en el laboral.
 En momentos históricos marcados por la brutal violencia contra la mujer, expresada de la forma más cruel, en continuos casos de agresiones psíquicas y físicas continuadas, que culminan incluso en el asesinato.

  En un marco laboral injusto, en el que la mujer trabajadora tiene que luchar por la equiparación con el hombre, soportando no solo trabajar más y mejor por menos, sino el trato vejatorio y discriminador de sus compañeros y superiores.

  En una estructura social en la que las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y la atención y respeto al compañero macho, siguen siendo consideradas obligaciones innatas a la mujer por el “articulo 33”, con la consiguiente resignación de esta  a ser la parte oprimida, sacrificada y menospreciada del grupo familiar.

   En este indigno e insoportable contexto, ese “slogan” antes mencionado, lejos de ser una reivindicación conseguida, no parece otra cosa sino una desafortunada burla a la situación real que la mujer ha soportar día tras día.

   Esta situación no puede consentirse más: Tanto los responsables políticos, como las instituciones, las asociaciones empresariales, los representantes sindicales y el conjunto de la sociedad tenemos que terminar con esa discriminación irracional y extemporánea que sufre la mujer hoy día, para conseguir que de hecho y de derecho, con sus imperfecciones, la mujer sea igual y libre.

      Concejala del Grupo Socialista
      Ayuntamiento de Ciudad Real
 


SEGUNDO COMENTARIO:


POESÍA

A lo visto
no es cuestión de perfección
sino, más bien,
de igualdad
ante la ley
y ante  todo aquello
que pueda suponer
discriminación hombre/mujer.

Es de esta forma
como se tiene que medir
ese patrón de igualdad
que de lo contrario
puede suponer
volver a ver a la mujer
como un objeto de placer
o como un florero
en un pedestal
a la entrada de cualquier hogar.

Como slogn
"la mujer es la obra perfecta de la creación"
nos puede dar a pensar
cual es el objeto
con el que se ha diseñado el cartel
y quien puede haber detrás
de un asunto
que ha venido a despertar
una cierta inquietud
entre los que nos sentimos más proclives a hablar
de igualdad

A mi me hubiera gustado más
"midamos a la mujer con un mismo patrón
y en ese medir
no se nos olvide pensar
que camino de la libertad
si la amas
no la debes maltratar,
o si la quieres
no le tienes que insultar"

Bueno
y a lo que se ve
el cartelito
dará para hablar
y es que no hay nada peor
que  pensar
que el mundo continua igual
y que las frases machistas
sirven para lanzar
algún chiste gracioso
o algún taco descomunal.

Autor: José Vte. Navarro Rubio
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...