domingo, 31 de marzo de 2013

SOBRE LA PALABRA MORAGA Y SU EMPLEO





Hoy mi padre, tiene ya 92 años, contaba una de sus aventuras, en esta caso del lejano  año 1940. Como ya he comentado alguna vez mi padre hizo la guerra como perteneciente a la quinta del biberón. El caso que vengo a contar ahora tiene que ver con su estancia en un cuartel de León y con lo que allí vino a ocurrir. Un día que mi padre estaba de cabo cuartel 6 soldados de su compañía salieron del cuartel sin permiso para coger garbanzos. Al poco tiempo regresaron con los garbanzos y uno de ellos con un tiro en las posaderas. Mi padre preocupado por lo que acababa de ocurrir mandó a uno de los soldados a León para que buscara a un médico con tal de atender al herido y que el mando no se enterara. Al cabo de un cierto tiempo regresó el soldado con el médico que venía asustado. Allí en un camastro curaron al herido. Cuando el médico le preguntó a mi padre que es lo que había ocurrido le comentó que habían salido a por garbanzos para hacer una "moraga" y el dueño del campo les había disparado. La cosa no tendría más importancia, estas batallas de mi padre me las se de memoria, ahora lo que yo no recordaba era el empleo de la palabra "moraga" en anteriores comentarios de mi padre. Mi hermno Jesús si que lo recordaba. La historia terminó con el soldado restablecido. El médico cobró poco a poco con pienso de los caballos que iban sacando del cuartel en pequeñas proporciones para no llamar la atención y al mando mi padre les explicó que aquel soldado no hacía instrucción porque lo había castigado durante 15 días a no salir de la compañía por no realizar las labores encomendadas.

Ahora viene descifrar de donde viene la palabra "moraga" y que entendía mi padre por "moraga". "La moraga" consistía en coger los garbanzos tiernos con las matas y asarlos en el fuego, tostarlos. En internet he visto que moraga también se emplea para asar sardinas a la brasa pinchadas en una varilla de metal. También "moraga" en la Mancha se llama  a los garbanzos tostados.

 Garbanzos tostados aromatizados


El otro comentario tiene que ver con nuestras andanzas por el nuevo mundo. Situense en el año 1775 en un 23 de marzo. Ese día once soldados españoles de la compañia de Anza al mando de un tal Moraga salió camino de san Francisco y acamparon cerca de la bocana de su puerto, junto al arroyo que llamaron de los Dolores. Moraga plantó unas semillas de maiz y garbanzos para probar el terreno y allí instalaron la misión de San Francisco de Asís, para el 8 de abril de 1976 estaban en Monterrey 

Bibliografia: BANDERAS LEJANAS: LA EXPLORACION, CONQUISTA Y DEFENSA POR ESPANA DEL.... Escrito por Fernando Martínez Laínez,Carlos Canales


Como han podido comprobar todo ha sido una casualidad. Que historia tan bonita

Esta receta de moraga de chorizo la he sacado del siguiente enlace:http://recetaseconomicassingluten.wordpress.com/2013/03/05/pastel-de-garbanzos/


Moraga de chorizo

MORAGA DE CHORIZO

Moraga
Os traigo una receta típica de las matanzas, es con lo que se suele rellenar los chorizos en el pueblo de mi marido que es Guadalmez (Ciudad Real)
Este fin de semana me estuvieron enseñando a prepararla mi suegra que se llama Josefa  y su hermana Fabiana, expertas en matanzas a las que nunca he asistido porque solo de pensar en el cerdo chillando, la sangre  y todo lo que se lía pues no jajaja no era muy apetecible, claro que luego para comer si jajajaja.
El caso que quería aprender cómo hacer moraga para hacer recetas con esta carne tan buena porque no solo sirve para hacer chorizos.
No necesitareis  ir de matanza,  simplemente con comprar carne picada es suficiente.
Hay que tener cuidado que todas las especias sean sin gluten.
Vamos a la receta
Ingredientes:
  • Carne picada (medio kilo).
  • Sal (hay que tener en cuenta que a veces la carne picada comprada y envasada puede venir con sal).
  • 5 Ajos.
  • Perejil.
  • Cilantro.
  • Pimienta negra.
  • Pimentón molido.
  • Orégano.
  • Un poquito de agua.
Preparación:
Pelamos 5 dientes de ajos, los machacamos con el mortero.
La carne la vamos desmenuzando con las manos bien limpias claro.
Añadimos los condimentos, mirando de no pasarnos, añadir los ajos. Mezclar todo bien.
Añadir un poquito de agua para que se mezcle bien.
Ya lo tenemos preparada, ahora a preparar recetas que os iré trayendo

Otra receta: http://www.guadalinfo.es/node/244958


Ingredientes
1 kg. de sardinas, 1/2 kg. de tomates, 200 gr. de pimientos verdes, 2 ajos, 1 cebolla, 1/4 l. de aceite de oliva, vinagre o vino blanco, perejil, azafrán, pimienta molida, sal.
Temporada
Primavera-verano
Tiempo: Medio
Coste: Bajo
Dificultad: Medio
Descripción
Esta receta es pariente muy próxima de la moraga, fiesta playera que tiene lugar cerca del rebalaje en las maravillosas noches de verano (y si es con buena luz de luna, mejor). Ambos, la receta de la "moraga de sardinas" y la "moraga" tienen como protagonista la sardina.
En otros lugares de Andalucía se denomina moraga al tueste de los garbanzos y, concretamente en Almería, se aplica a la limpieza de las espigas de trigo sin madurar para comer los granos.
Según se deduce claramente de su nombre es un aprovechamiento muy sabio de las sardinas por parte de los árabes. Los cristianos, al adoptarlo, la bautizaron como moraga. En La Rioja se da este nombre a la matanza del cerdo y es evidente que tal denominación tiene otro sentido.
Tal como la concebimos en esta receta, la moraga es un plato sencillo, propio de pescadores, elaborado por gentes del pueblo, como en el Torremolinos o La Carihuela de otros tiempos.
Dionisio Pérez, "Post-Thebussem", que tanto sabía del buen comer español, pedía que la moraga llevase el zumo de medio limón, un vaso de vino blanco, un chorrillo de aceite crudo y un picadillo de ajo y perejil. Advertía que "generalmente es más grato hecho en la misma playa, cuando habéis visto sacar las redes que desaparecían bajo el platal tembloroso de las sardinas capturadas".
El antequerano Juan Alcaide de la Vega, aunque de tierra adentro, hace la moraga con una mezcla de pimiento, tomate, cebolla, ajos, azafrán en hebra y molido, una hoja de laurel, pimiento molido y una ración de limón y aceite. Antes de que hierva, se echa sobre las sardinas. Al cabo de un ratillo ?dice?, ya está listo para servir.
Preparación
- En el fondo de una cacerola se coloca una capa compuesta por tomates cortados en rodajas, junto con los pimientos verdes cortados en trozos y limpios de simientes y rabos. Se adereza con abundante perejil, ajo y cebolla bien picada, un poco de pimienta molida y azafrán.
- Sobre esta preparación, se disponen las sardinas, bien limpias, abiertas, sin espinas ni escamas.
- Otras capas con los mismos componentes cubrirán las sardinas y así sucesivamente hasta cuatro "pisos", siempre siguiendo el mismo orden.
- Se rocía con aceite de oliva

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...