martes, 7 de enero de 2014

POESÍA: MAQUÍS Y ANTIFRANQUISMO

 

De repente, la batalla,
y el silencio del valle
jalonado por la tristeza de las viejas acacias
que se saben heridas
y el silencio y la vida
y cara a cara
españoles de una
y de la otra partida
unos por unas monedas
y los otros por la España perdida,
en la montaña,
en el valle, en el río,
entre brumas,
soles, fríos, vientos y caricias
de la metralla perdida,
mueren los hombres
en ese día.
Batalla
que si perdida,
que si ganada,
que si vencida,
que si rendida,
en años de hambres,
de luchas,
de libertades robadas,
del trabajo sin contrapartida,
de fronteras cerradas,
de emigración clandestina.
¡Si es cierto que ocurrió!
y que la muerte
se dió en las montañas con sus cornisas,
así se contaba en los casinos de los pueblos,
lugares, aldeas y villas,
a esas horas perdidas
de vinos en las barras
nublando la vista.
Todo aquello que pasó
sirvió para mantener
llamas vivas
y bellas historias, fabulas y poesías
en la hoguera que crecía
bien alimentada por tarugos, sarmientos
y ramas de olivo sin aceitunas.
La cabeza alta
y la vista
puesta,
como si fuera de águila, en el día,
y de búho, en las noches malditas.
Puesta la cabeza
en la lejanía,
pues de allí siempre llegaba en vagones de nubes crecidas
el olor a muerte,
fuego y dinamita,
el maqui camina
con el fusil sobre el hombro,
en los labios un pitillo, casi ceniza,
y en el bolsillo una fotografía,
madre,
padre,
hijo,
hija,
llamando al hijo, marido, padre
para que de vuelta a casa lleve
como en aquellos otros días
una rosa y una sonrisa.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍA: MAQUIS Y GUERRILLEROS EN LA MONTAÑA AMIGA




No hay eco en la montaña.
No hay eco.
Son palabras repetidas:
Resistencia.
Ánimo.
Compañerismo.
Libertad.
Palabras que se oyen a esas horas rotas de la noche
cuando hacia el cielo se eleva
el último humo vomitado por las chimeneas en el cercano caserio.
Humo, solo humo,
en el país caído en desgracia,
sujeto de una argolla por el tirano que lo quiere derrotado y silencioso.
La montaña se sabe amiga de quienes en ella se refugian
su aderezada silueta
sirve para que en ella los últimos maquis
demuestren a ese mundo tan dejado de la mano de Dios
que en España la rendición es un imposible.
Rotas las vidas por la tragedia eterna
de tener que defender a los más débiles
la resistencia se hace fuerte
allí donde la tierra desde siempre demostró sus dominios sobre el hombre.
Son los últimos, maquis y rebeldes,
los últimos guerrilleros, partisanos,
de ellos son las libertades
y de ellos ese destino que los hace allí en la montaña:
camaradas,
coafiliados,
iguales,
colegas,
amigos,
y compadres.
El último humo sale por las chimeneas
para cuando ya los maquis bajan hacia el valle
entre nieblas, charcos y barro
a la hora en que el lugar se llena de olor a pólvora y fuego.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

SHUSAKU ENDO: EL SAMURAI

 el samurai-shusaku endo-9788435005289

 

 

Fuente de la información: blog: cavilaciones desde Obihiro

5 de julio de 2010


La misión de Hasekura: algunas reflexiones

En 1609, un galeón español que se dirigía a Acapulco, naufragó cerca de las costas de lo que actualmente es la prefectura de Chiba. Sus tripulantes, entre ellos, Rodrigo de Vivero (ex gobernador de las Filipinas), fueron rescatados por pescadores de la zona.

Posteriormente, Viveros se entrevistó con Ieyasu, primer shogún de la Casa de los Tokugawa. En esta histórica reunión ambos personajes firmaron un primer acuerdo en donde se establecieron las pautas para el bosquejo de un acuerdo preliminar de comercio y se estipuló también que en el futuro Japón mandaría una misión diplomática a Madrid para establecer un acuerdo diplomático más serio.

Este encuentro ha sido catalogado como el inicio de las relaciones entre España y Japón, pero también entre México y Japón, ya que el naufragio del  San Francisco mostró a los japoneses que existía una tierra desconocida en el oste del Océano Pacífico. Además, algunos tripulantes eran novohispanos (aunque probablemente, el primer novohispano que llegó a Japón fue Felipe de Jesús, quien fue crucificado en 1597, en el puerto de Nagasaki).

En lo personal me parece que es una interpretación un foco forzada, ya que después de esa fecha no habría realmente lazos de amistad entre México y Japón. De hecho tendría que pasar casi 280 años para que ambos países tuviera una relación diplomática real.

¿Por qué sucedió lo anterior? En el siglo XVII, el shogunato de los Tokugawa cerró sus fronteras y prohibió a los japoneses salir del archipiélago, así como profesar la religión cristiana. Asimismo, se rompieron las relaciones con las principales potencias europeas como Portugal, España e Inglaterra y sólo se mantuvieron relaciones comerciales en puertos específicos con Holanda y Corea (con esta nación sí se firmó un acuerdo diplomático), así como China (con este país no una relación diplomática formal). De este modo, los japoneses y mexicanos perdieron los lazos que habían estrechado en 1609.

Sin embargo dejando un poco la fanfarronería académica y las precisiones históricas, creo que 1609 no deja de ser una fecha importante. Y bueno ha servido para que el gobierno de ambos países fortalezcan sus relaciones.

Prueba de lo anterior han sido las distintas celebraciones que se han realizado durante el año pasado. Algunos eventos, desgraciadamente, fueron cancelados por el brote de la “gripa porcina” en México, pero otros lograron emprenderse sin ningún problema.

Ahora bien, en el marco de la celebración de los 400 años de amistad entre México y Japón, un tema que llamó la atención de muchos japoneses y mexicanos, por lo menos con los que he podido charlar, fue la misión diplomática que envió Masumane Date a la Nueva España.

Esta comitiva estaba encabezada por Tsunenaga Hasekura y el franciscano Luis Sotelo, quien fungió como traductor de la misión. El barco salió de Japón en 1611 y cruzó el Pacífico hasta llegar a Acapulco. Después de pasar un breve periodo por la Nueva España, la Misión atravesó el Atlántico y en 1615 se entrevistaron con el Rey Felipe III. En el trayecto muchos de los samuráis fueron cristianizados, incluyendo el propio Hasekura. Finalmente, la Misión llegó al Vaticano y después emprendió el regresó a Japón, llegando al archipiélago en 1620.

Hasta la fecha no se tiene muy claro por qué Masamune mandó esta comitiva. Ni tampoco por qué los Tokugawa permitieron la salida de la Misión de Hasekura. En esos años, los Tokugawa ya habían decidido expulsar a todos los jesuitas y franciscanos del país. De este modo, era irreal querer establecer relaciones diplomáticas con una nación como España que había exigido como requisito fundamental que los japoneses aceptasen la libre entrada de los jesuitas y otras grupos cristianos al archipiélago.

Desgraciadamente, no existe un diario de Soltelo ni de Hasekura que permita establecer una explicación más clara. Además, mucha de la historiografía sólo recalca su importancia como un evento exótico y sólo han considerado que fue un fracaso. A lo mejor es necesario revalorarlo y bueno, ¡qué mejor momento que ahora que se cumplieron 400 años del inicio de las relaciones de amistad entre México y Japón!

  Cabe destacar que Hasekura y su comitiva fueron los primeros japoneses que emprendieron un viaje a Europa. Yo creo que eso tiene un valor importante. En fin.

Ahora bien, dentro de esta historiografía, hay un obra interesante que quisiera reseñar aquí. 


No es una investigación académica. Es una novela histórica, titulada Samurai, publicada en 1980. Su autor es Shusaku Endo (1923-1996). Este autor es uno los escritores de la posguerra más importantes y según un amigo escritor mexicano, ha logrado acaparar la atención de muchos lectores en España y México.

Lo anterior se debe probablemente a su situación singular: Endo era católico. Endo ha mostrado en sus obras los contrastes que existen entre la cultura japonesa y el cristianismo, así como las dificultades de ser católico en una sociedad como la japonesa. De hecho, para muchos lectores no japoneses su obra es una especie de orientalismo. Yo no he leído mucho sus obras, salvo Samurai.

Por lo que toca a Samurai. Es una obra ficticia pero que narra muy bien los problemas de identidad y las ambiciones personales que probablemente tuvieron Hasekura y Rodríguez (Luis Sotelo) durante su larga misión diplomática. Una obra que merece ser traducida al español y más en México, ya que una parte de la obra transcurre en la Nueva España. 

Ojalá que se dé esta oportunidad, algún día.

lunes, 6 de enero de 2014

PINAREJO EN LA RED (TECNOLOGÍA BLOGGER)

Hace pocos días mi amigo Paco Arenas hacia referencia a los diferentes blogs que sobre Pinarejo estaban funcionando en estos momentos. A la relación he añadido el de Agustina Bermejo. Seguro que hay más desperdigados por la red.

-kapela, Blogs:







-Laberinto:


La vida es como una montaña  rusa, unas veces estás arriba, comiéndote el mundo, haciendo mil cosas a la vez, y al día siguiente estás derrumbada, agobiada, harta y deprimida de ver que siempre pasan las mismas curvas. Esos días, deja de ser una montaña rusa para convertirse en un laberinto. A veces esos días se vuelven años, y, aunque, por un momento, salgas de tu laberinto para montar en una mini montaña rusa, enseguida te despiertas dentro del laberinto otra vez.
La gente cree que los enfermos, cuando se enteran de que lo están, cambian su vida por completo. Creo que suponen que se ve una luz, o se vive algún tipo de experiencia mística que te hace pensar que estabas desperdiciando tu vida, que tienes que vivirla a tope porque cualquier día puede ser el último, y que no hay que preocuparse por tonterías, porque lo que le pasa a un enfermo es mucho más grave.

Bueno, pues yo me he debido saltar algunos pasos, algunas vivencias, porque sigo igual. "No vivas para trabajar, eso hará que sólo vivas las noches y los fines de semana", sí, con suerte, o sin suerte vivirás los domingos, pero de algo hay que vivir. Me parece genial que los enfermos afronten la vida con optimismo, soy la primera que me río de mi sombra si hace falta, y de lo que me pasa, para sentirme mejor y creer, por un segundo que es un chiste mal contado, pero lo cierto es que sigo teniendo los mismos problemas y las mismas incertidumbres, si no más. Sigo igual que hace diez años...y eso no me gusta. "Si algo no te gusta, cámbialo", qué fácil, ¿qué ha cambiado en su vida el que pronuncia esa frase? te lo digo yo, sólo ha cambiado su manera de ver el mundo.
La vida no se vuelve un anuncio de compresas cuando te diagnostican una enfermedad crónica. La vida se vuelve una mierda aún más grande de lo que era antes. Y aunque te esfuerces por salir de ese pensamiento, cuando acabas el día contigo misma, sabes que sigue siendo lo que es, una putada.

 PELOTAS DE PLOMO

 

Lo que llena mis dias (JOSEPHINE)

Enero me da miedo.

Creer que hay números que dan mala suerte, como el 13, o pensar que según con que  pié te levantes tu día será mejor o peor, o que si te cruzas con un gato negro, la mala suerte caerá sobre tí, o que el mal de ojo se lo hacen a un bebé que no lleve algo rojo entre sus prendas, o poner una rama de acebo en el dintel de la puerta para no dejar pasar los  malos espíritus,  o llevar ropa interior roja la noche de fin de año también para atraer la buena suerte, todo ese cúmulo de fantochadas son tan ridículas como pensar que el mes de enero  es portador de mala suerte, como si fuese culpable de que mis padres y mi hermana nos dejaran en este fatídico mes.

No soy supersticiosa y sin embargo, Enero me da miedo. .  Es ridículo,  absurdo y primitivo confiarle a un mes la responsabilidad de nuestras desgracias. Es más, como adultos, vivir sin desperdiciar la vida, es, y tiene que ser una responsabilidad, no una elección, como se elige arruinarse uno mismo la vida dejando que los días fluyan sin pena ni gloria ni alegría.

Como dijo Carl Gustav Jung: "La vida no vivida es una enfermedad de la que puedes morir"

Esta reflexión es recurrente en mis notas. Me repito pero es que quiero tener bien presente lo de aprovechar cada día como si no hubiese mañana. Tengo que hacerlo por mí y por mis seres queridos que ya no lo pueden hacer  porque se marcharon  un mes de enero como éste.

 -Paco Arenas:

Cosas de Pinarejo, Cuenca y Castilla

7 de enero de 1972 (41 aniversario de mi segundo nacimiento y la muerte de 104 personas) El trágico accidente del avión en La atalaya de San José (IBIZA)


El día 7 de enero quedará para siempre en mi memoria, ese día tuvo lugar mi segundo nacimiento fruto de mi cabezonería y la trágica muerte de 104 personas, que podían haber sido 108, si yo hubiese sido menos cabezón y tres hinchas del F.C.  Barcelona no se hubiesen emborrachado por la victoria de este equipo sobre el real Madrid  y ebrios perdiesen el avión quedándose en tierra,   en el aeropuerto de Valencia donde el avión  Caravelle EC-ATV de Iberia había realizado una escala procedente de Madrid.
Como todos los años, durante las vacaciones de Navidad, regresamos a mi pueblo, Pinarejo,  a pasar los días de vacaciones invernales de la escuela. Mi madre aprovechaba para hacer la matanza del cerdo y así llevar brazuelos, perniles, chorizos, morcillas, traca (güeña) y el magnífico aceite de oliva de mi pueblo para la isla.  Y por supuesto  para coger la aceituna. Yo normalmente volvía antes de que comenzase la escuela, que comenzaba y aun comienza el primer día hábil después de reyes.
Muy de madrugada me subieron al taxi de Antonio, el taxista de Pinarejo, comenzando un largo trayecto de más de cuatro horas que duraba entonces, ahora menos de hora y media, por la N-III, debiendo pasar por las cuestas de Contreras y  por el Portillo de Buñol en una muy mala carretera nacional. Como quiera que había niebla y había nevado un poco, las  casi cinco horas se convirtieron es más de seis y llegamos tarde a coger el barco, que era donde estaba previsto viajar hasta la isla. Mis paisanos pinarejeros esperaron en las naves del puerto para pasar allí dos noches, pues llevaban mucho “avió” y equipaje y no podían irse en avión.  Yo no llevaba ningún equipaje, por lo tanto Fermín, mi hermano mayor, que vivía en Valencia, me llevo a la calle la Paz, donde se encontraban las oficinas de Iberia para sacarme el pasaje de avión. Cuando yo me entere de su intención me negué en redondo, me producía pánico la idea de subir en avión por lo cual me negué haciendo gala de mi tozudez. No obstante llegamos a las oficinas de Iberia en la calle La Paz,  allí se encontraba una familia, un joven matrimonio con una niña muy guapa de mi edad, 11 0 12 años, entre las azafatas, mi hermano y los padres de la niña intentaron convencerme, pero mi tozudez era mayor que la de una docena de mulas romas, los ojos oscuros de aquella niña morena con un dulce acento andaluz se me quedaron en la memoria para siempre, horas después sabía que jamás los volvería a ver.
Mi hermano se enfadó muchísimo conmigo, me llamo todos los sinónimos de cabezón, pero al final accedió.  Llegados a Benicalap fuimos a casa de mi primo Mateo Romero, desde su  teléfono queríamos llama comunicar a  mi madre a través de mi tía  Puri mi cabezonería.  Puri, en realidad prima de mi madre,  era quien regentaba  la centralita telefónica de Pinarejo, pero la centralita no funcionaba.    Viendo el enfado de mi hermano, mi primo Mateo me invito a comer un sabroso y delicioso arroz caldoso que estaba preparando Carmen, su mujer, mientras tanto intento razonar conmigo, dándole la razón a mi hermano.
Hablando, hablando mira el reloj de la pared, la radio estaba puesta, entonces no todas las casas disponían de televisor, la una  y pico de la tarde y cunando termina de decir mi primo:
-          A esta hora ya estarías en Ibiza.-  Cuando se escucha a través del aparato.- Un avión ha desaparecido a la altura de la isla de la Conejera. – Los dos palidecimos,  cuando llego Carmen  con el arroz fuimos incapaces de articular palabra.
Al instante estaba allí mi hermano, recuerdo que nos abrazamos y poco más.  A mi pueblo también había llegado la noticia, como la centralita de Pinarejo estaba averiada mi madre hubo de buscar a alguien que la llevase al Castillo de Garcimuñoz para intentar llamar por teléfono, pues ya tenía noticia por medio del taxista que no había subido en el barco y que seguramente me había ido en el avión, el taxista había emprendido otro viaje y por aquellos tiempos casi nadie tenía coche, al final la llevaron y lo primero que hizo fue llamar a mi hermana a Ibiza, que andaba también preocupada porque mi cuñado Antonio,   en teoría,  había subido también a ese avión con destino a Valencia y durante las primeras horas no se sabía si el avión era Valencia/Ibiza o Ibiza/Valencia, conclusión que uno de los dos estábamos muertos.  Afortunadamente ninguno, él paso varias horas en el aeropuerto de Ibiza a la llegada de un nuevo avión y voló sin saber que se había estrellado en S’ Atalaia de Sant Josep el avión con el que debía volar a Valencia.
Antes de las tres de la tarde ya estaba resuelto el entuerto, aquel domingo 9 de enero, cogía el avión en dirección a Ibiza acompañado de mi cuñado Antonio, con un miedo atroz y casi paranoico.  Cuando al día siguiente mis compañeros de clase acudieron a saludarme como si fuese un héroe, en Sant Antoni, las noticias en invierno corren como la pólvora, negué todo temor y de boquilla fui el más valiente del mundo, pero la realidad fue todo lo contrario.
Cuando dos  o tres años después trabaje cerca de donde se estrelló el avión, todavía quedaban restos de ropas colgados de los pinos.  Murieron 104 personas, de las cuales 9 fueron niños, yo hubiese sido el décimo junto con aquella niña morena de ojos oscuros y dulce acento andaluz.
No volví a subir a un avión hasta pasados más de quince años y casi con el mismo temor, todavía hoy, cada vez que subo al avión siento autentico pavor.





España por la República




Mujeres que lucharon por la libertad y perdieron

'Las rapadas', mujeres víctimas de la represión franquista. FOTO: MEMORIA VIVA



La muerte de Concha Carretero, histórica militante comunista y símbolo de la lucha por la República, cierra una generación de mujeres que se jugaron su vida por la libertad, la igualdad y la democracia.










miércoles, 21 de agosto de 2013


FIESTAS DE SAN ANTONIO





Fiestas en San Antonio
Las calles de San Antonio respiran aire de fiesta
porque es nuestro Patrón y en todas partes se manifiesta,
nuestras islas son bonitas y en las fiestas mucho más,
por eso tantos turistas las vienen a visitar.
Nuestra isla es transparente como las aguas del mar
y todos estamos rogando que nadie las venga a enturbiar
y le pedimos a las olas y le decimos a la mar
que si viene gente sospechosa que no la deje pasar
porque aquí sólo queremos mucho amor y mucha paz.
 IBIZA es un paraíso que está en medio del mar
y da olor a tomillo, a primavera y a azahar,
el sol le da calor y la luna le da magia,
por eso todos decimos que es la isla encantada.
Las estrellas que se esconden están vigilando la luna
para que le de magia a la noche y se encuentre más segura.
Todos somos cómplices de su magia y esplendor
e Ibiza siempre brilla como los rayos del sol.
Agustina Bermejo

POESÍA: EL TIEMPO QUE TODO LO PUEDE



             


Llamada perdida,
                       ahogada,
                                    sin respuestas.
El tiempo todo lo puede
y con su larga lengua
                              se traga lo que quiere
y deja aquello que le es hostil
para que otros se entretengan.

De lo que pudo ser
                          solo quedan
pasado el tiempo nostalgias
                                      y atalajes de ropas ligeras
y aunque se intenten resucitar
viejas vivencias,
                      esa gran rueda
                                          que todo lo machaca
impide cualquier posible.vuelta.

Aflicción desmedida
                            la memoria se exaspera
ante la connivencia del olvido que elegantemente renuncia a alojarse en las violentas aguas
en las que se sabe fácil presa.

Autor: José Vte. Navarro Rubio
 

POESÍA: ENTRE CUENTOS Y CUENTAS



De cháchara andaba y se vestía
y así sacaba las cuentas
de mentira en mentira
como si jugara a la ruleta
y entre blancos y rojos
todas las bolas le salían premiadas a la primera.
La aflicción de aquellos a los que se debía
le resbalaba de tal manera
que nadie entendía a que jugaba
ni que as se guardaba dentro del bolsillo de la chaqueta.
Mirada ausente y sonrisa a medias
era muy procaz en sus respuestas
y encocorado hasta la vileza
cuando se le hacían preguntas que a él le sonaban a partes de guerra.
Sus argucias pasaban por ser un notable boceras
delante de la camarilla de opereta
que le acompañaba en sus notables melopeas
cuando realizaba citas o reafirmaba sus respuestas
sin tener en cuenta
que en el pasado de las personas se amontonan sus sentencias.


Autor: José Vte. Navarro Rubio.

POESÍA: EL SITIO DE ZARAGOZA



Fue sitio el de Zaragoza
por un invasor extranjero.
cañones, bombas, bayonetas, luces y desconsuelos
en la ciudad asediada
por arriba y por abajo de su río Ebro.
Protegida, defendida
por combatientes con ilusiones cogidas como cintas del pelo
la ciudad se resistía
a morir en manos de quienes la querían ultrajada y rendida con su atalaje de muertos.
Guerra y desprecio
con sus guerrillas en la atalaya desde la que se mira la ciudad con sus monumentos
y en el centro de tanto desespero
la cruz que todo lo puede y los muchos rezos
contra la razón impura del combatiente extranjero
que en la atenía de los que le combaten con corazón de acero
tiene a su mejor aliado para esos momentos de cerco.
Dirimente el diagnostico, certero,
capitula la ciudad, sin remedio,
un día 21 del mes de febrero,
ante el asombro del austero ejercito de gabachos violentos
que hasta Zaragoza se acercó
no para beber agua de su río Ebro
sino para tomar la ciudad y convertirse en carceleros.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: LA NADA

 

La nada eterna no tiene límites
y prolifera por los paraísos de la pobreza,
se esconde tras las puertas
y cuando estas se cierran
todo queda vacío como el alma de quienes se dejan todo y nada en la casa que les sirvió de moraleja.
Con nosotros y en nosotros la vida alcanza su mayoría de edad
sea cual sea el instante en el que te encuentras
y lo hace
no tengo una clara respuesta
con lo mucho o con lo poco
que hayas arrimado tu leña al fuego en el que todos se calientan.
Murió con el alma en pena
pues sabía que su lucha se había estrellado contra el paredón de su ignorancia ciega
y vivió con lo poco que pudo rascar a la tierra
pero lucho hasta su muerte
rebelándose contra las injusticias  ¡cuantas estas eran!
de los que se decían amos de la tierra.
En la dualidad de la propia existencia
se da el marco en el cual cada uno encuentra a sus preguntas las respectivas respuestas.
Por no ser
quizás no seas nadie
y por ser
quizás seas lo que buscas y no encuentras.
Fe y vida
y salvoconducto para caminar por esa selva
en la cual se te arroja
para que de cerca la cates y la veas.
Todo nace y todo muere,
nada se queda,
ni el polvo de las zapatillas,
ni aquello que te sirvió para que fueras identificado como habitador y señor de tus propias tristezas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: UN VACÍO Y MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS



Un vacío,
muchas preguntas
y pocas respuestas.

¿Qué pasa?
nadie responde de forma clara. Nadie alza respuestas.

Vi el largo camino
y me entró pereza.

¿Tanto cuesta el llegar
para que todo se esfume en una década?

Ellos los poderosos
querían seguir manteniendo sus cuotas de riqueza.

Ellos los pobres no querían volver a los tiempos de la resistencia.

Todos en concreto sabían
que en el fondo de ese disparate solo había deudas y más deudas
que los políticos de turno habían acumulado en grandes espuertas.

¿Es la crisis?
¡Era ella!

Se vestía de largo la crisis
y en su mayoría de edad
se daban grandes fiestas
con tartas de cumpleaños incluidas conciertos y verbenas.

¿Acudió ella?

Todos acudieron y brindaron
por lo mucho que cuesta dejarla en la cuneta
y por los pingues beneficios que deja
a quienes desde la oscuridad de sus almas atormentadas por la riqueza
se forran hasta los dientes sin tener en cuenta
que los pueblos sufren con ellas profundas tragedias.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EL BAUL DE LOS POEMAS



Cada poema anida allí donde puede
y encuentra sitio.
Los poemas de amor
tan bellos y lindos
se acomodan sin ningún tipo de protocolo establecido
en el corazón de alguien que te inspira amor y cariño
o en el alma de algún pobre
por la vida mal bendecido.
La vida en si misma
¡vaya calificativo!
sin más necesidad
de ningún tipo de metáforas
ni de ritmos
es un poema indefinido
con sus diferentes atributos
colgando de un hilo.
De esta forma tan concreta
en este tiempo tan presente
para los humanos que en él vivimos
nos encontramos sin necesidad de abrir ningún libro:
con el poema del pobre
que pasa frío,
del parado
que no duerme pensando en sus hijos,
de la madre
que ve en la cuna a su bebe desnutrido,
del anciano
al que quieren tiran del piso,
del estudiante
sin becas ni nada con que poderse pagar los estudios,
del joven
asqueado por que no ve luz al final del camino.
Poemas los hay y han habido para todos los gustos:
poemas cortos,
poemas largos,
poemas no publicados en ningún libro,
poemas que se compran,
poemas que se venden,
poemas que congelan a uno,
poemas como puñales desgarrando corazones.
De todos los poemas leídos
yo me quedo con uno.
Es este un poema de amor
que no tiene precio alguno
y que por ser tan personal e intimo
uno se guarda para esos momentos
en que se siente abatido.
 Los poemas de Gustavo Adolfo Becquer
son como las alas de un ángel
tendidas al sol de los vientos alisios,
pues todo en ellos va y viene
y te dejan tan vacío
que a veces piensas que fueron construídos
sobre unos cimientos tan endebles
que no resisten ni un estornudo.
Los poemas de los poetas sociales de compromiso
producen heridas y mueven los intestinos
cuando intentan llegar a ese punto
donde la vida de uno depende de un gran músculo.
Todos los poemas tienen su sitio
en ese baúl
donde permanecen apilados a la espera de ser leídos.
Mis poemas rondan
por la cabeza de uno
y cuando salen de ese horno
en el cual se cuecen
o son consumidos
o se ponen duros como si fueran un mendrugo.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

domingo, 5 de enero de 2014

POESÍA: UNO EN CINCO

 
              I
En cualquier momento
y en cualquier sitio
te puedes ver reflejado
sobre el espejo que cuelga de ti mismo.
De cara perfil, culo,
por debajo y por arriba
en el espejo se refleja
lo bueno y lo malo de uno.

           II
El horizonte está
tan lejos como lo que abarca
un palmo de la mano de un niño
cuando la alarga para comerse el mundo.

         III
La muerte acecha
y como gato escaldado de ella me escurro
pues no llevo la cuenta
ni se el número de veces que ha jugado conmigo.

          IV
Si digo que llega la noche
es que esta ya me ha invadido
con su serenata constante de silencios e historias de fantasmas y vampiros.

          V
En las noches de Reyes
duermo como un niño
a golpe de juguetes con sus sobresaltos incluidos.
En la mañana descalzo acostumbro
a mirar allí donde un don intuitivo
me advierte que los Reyes Magos hicieron un alto en el camino
para dejar algún regalo de esos que en la saca algún gnomo para mí había introducido.  



Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: LA ETERNIDAD SIN MÁS



Ls eternidad sin más
ni ningún tipo de aditivo
suena a definitivo.

Todo lo eterno por serlo
vive escondido en algún sitio.

Eterno es el silencio
en la cumbre de las montañas más altas del mundo.

Eterno en uno mismo
es el sufrimiento infligido,
el odio acumulado,
y el amor bien compartido.

Eternidad como destino
al final de ese viaje
del cual llevamos un billete
desde que vinimos al mundo.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: ¿QUIÉN CONOCE SU DESTINO?


 
Yo no me llego
hasta los días que nacen
en los orígenes del tiempo
para derramar lágrimas vacías
de sentimiento alguno.
Para ciertos asuntos
me visto todavía
de los olores a trigo segado
circulando por mis venas
como si el gran granero
de todos los cereales del mundo
tuvieran cabida en mi organismo.
Se extienden nuestras vidas
como las sábanas al sol
para ser recogidas
llegada la noche
y con ella la humedad
y el frío
y hacemos con ellas lo que queremos
hasta que un día cualquiera con o sin motivos
se da por acabado el asunto.
Donde esté
y donde me encuentre
siempre digo
que estoy en el lugar
donde me puso el destino
y aunque esa música sea tan poco atractiva
por su tono repetitivo
cómodamente me abrigo
a la espera de que el tedio juegue conmigo.
Para más infortunio
renqueando casi siempre llegamos
a ese final
tan poco querido
y así nos convertimos en miembros del club del olvido.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: DISFRUTA DEL SILENCIO

 
En el pretérito de la palabra,
en el pasado y en el futuro
en todos los verbos, tiempos y formas
el silencio se construye con los mismos materiales perecederos
que la palabra olvido.
No se lo que fue antes
de ese caos universal
o después ya en forma de homínidos
aunque atino adivinar
en medio de un bosque de hojas quemadas entre suspiros
que quizás fuera primero el silencio maligno, enemigo y también amigo,
pues el olvido llegó por otros caminos,
poco a poco,
a saltos y brincos,
transformándose de bebe
en niño,
y de niño en adulto,
para pasar otra vez a ese estadio infantil
con pañales añadidos.
Quizás llegó
desde los últimos campos
de unos espacios floridos
en una tarde de siega y tábanos empalagando de lo lindo
hasta la puerta de una casa
que le sirvió de reposo y alivio.


  Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: SE ACERCAN LOS REYES MAGOS

 

Vienen los Reyes Magos desde Oriente
sin demora y sin descanso
y lo hacen cargados hasta los dientes
de gran cantidad de regalos
que poco a poco y sin descanso
irán depositando
sin pedir nada a cambio.
En mis días de niño
los Reyes Magos llegaban montados
en camellos y caballos
y  ahora lo hacen de la misma forma
aunque con 50 años de retraso.
Melchor, Gaspar y Baltasar
son los tres nombres de los Reyes Magos
que de una forma tan diligente
culminarán su trabajo de repartir regalos
para ese día señalado
en que todos nos levantaremos pensando
que es lo que nos habrá tocado
de todo aquellos regalos que en la carta les habíamos pedido para este año.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

sábado, 4 de enero de 2014

POESÍA: FOTOGRAFIAS CON HISTORIA


antarctica05 800x620 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

antarctica01 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

 antarctica02 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

 antarctica03 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

antarctica04 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

antarctica05 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

antarctica16 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века
 antarctica06 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

antarctica15 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

 antarctica07 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

antarctica14 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

antarctica13 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

antarctica12 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

antarctica11 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

antarctica10 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века
 antarctica08 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

antarctica09 Самые впечатляющие фотографии Антарктиды начала 20 века

El último minuto del día
muere en mi regazo
y como si el tiempo se midiera de forma diferente
en la noche el reloj corre más despacio.
Es el momento de poner fin
a todo lo que estábamos realizando,
lo no hecho por lo hecho
y sin más argumentos
que continuar mañana con mi trabajo
me traslado hasta unas fotografías
con casi cien años
de fondos blancos
donde unos hombres luchan
con la naturaleza que los tiene atrapados
en una parte del planeta tierra
donde lo más sensato
es no ir
si no se está preparado,
El hombre y los animales
y un barco
en la nieve incrustado
a la espera del deshielo
para volver otra vez a seguir navegando.
Con el blancor de la nieve
me voy a otro lado
ya la hora caída
y los minutos contando
segundo a segundo hasta así acabar este poema que les estoy recitando.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...