lunes, 5 de mayo de 2014

POESÍA: LA MUERTE DE FEDERICO GARCIA LORCA Y DON ANTONIO MACHADO SEGÚN UNA EDITORIAL

Disfrazar la verdad es mentir
y en esto una editorial
ha venido a escribir
que dos poetas de la literatura española y universal
vinieron a morir
sin explicar en cuestión
que más que una muerte natural
lo que vino a ocurrir
fue una tragedia nacional.

Pues uno de ellos Don Antonio Machado
para más comentar
murió en el exilio
de tanto amar a esa España
que le acababan de robar
y el otro Federico Garcia Lorca, poeta y autor teatral,
fue rematado a balazos
en su tierra natal
junto a un torero y un maestro
y para más hablar
todavía su cuerpo yace perdido
y sepa Dios donde estará.
¡Vaya heroicidad  la de los asesinos y de quienes sellaron su boca para nunca más hablar! 

Viene todo esto a cuento
de que es el tercer poema
que dedico a este asunto tan peculiar
y los dos anteriores
pongase usted a averiguar
han desaparecido de la misma forma en que se vinieron a crear.

Continuando con el tema
decía yo para no desentonar
que la muerte de Antonio Manchado
vino como consecuencia
de ese exilio tan peculiar
que el poeta en compañía de su madre
tuvo que realizar
a esa nación hermana
más allá de la España Imperial
donde ahora yacen sus restos
y supongo yo que será
para nunca más regresar
y la del otro poeta, Federico Garcia Lorca,
gran intelectual,
dedicado a propagar la cultura
de una forma muy original,
solo decir que la muerte le vino
mientras un general venía a dictar
aquella frase tal original:
"Dele café"
y así fue que a Lorca le dieron café a rabiar
en forma de balas
que le vinieron  atravesar
el cuerpo por delante y por detrás.

Menos mal
que alguien se ha dado cuenta del desatino
y la editorial
ha venido a retirar
todos esos libros de lectura general
que los alumnos de la enseñanza obligatoria
en muchos colegios de España venían a estudiar.

España esta mal
mientras el pode continua en manos de todos aquellos
que se quieren empeñar en demostrar
que la Guerra Civil no existió
y que los que se tuvieron que exiliar
lo hicieron con el animo de irse a trabajar

¡Vaya con el rigor científico
y que forma de faltar a la verdad!

Así nos viene y así nos va
y de esta forma nos podemos encontramos
que cuando se pregunte  a un estudiante por  Lorca
este pueda con toda normalidad contestar
que fue un poeta que murió de forma natural
cerca de su pueblo natal
y si la pregunta tiene que ver con Machado
a lo mejor nos encontramos
con que la respuesta es que se fue a Francia a vendimiar.

No se si será el último poema
o si habrá alguno más
de todas formas yo ya estoy preparado
para comenzar el cuarto y el quinto y así hasta que me venga a reventar.

Autor José Vicente Navarro Rubio

Anaya retira los textos que 'endulzaban' el asesinato de Lorca y el exilio de Machado en la Guerra Civil

Fuente : El País

Anaya retira un libro de primaria que endulzaba la muerte de Lorca y Machado

El manual de Lengua, para alumnos de seis años, omitía el fusilamiento del poeta granadino y el exilio del autor sevillano

Lorca

Las páginas del libro de texto de Anaya.
La editorial Anaya ha anunciado que retira su libro de Lengua de primer ciclo de primaria —dirigido a niños de seis años— tras la polémica suscitada por la omisión de las circunstancias de la muertes de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado. Del autor granadino, el libro de texto omite su fusilamiento, y del sevillano, su exilio. El primero, dice, "murió cerca de su pueblo", y el segundo "se fue a Francia con su familia".
“Poco después de terminar su última obra de teatro, La casa de Bernarda Alba, Federico murió, cerca de su pueblo, durante la guerra en España", dice el manual sobre Federico García Lorca, sin mencionar que el poeta murió fusilado en 1936, ni que sus restos aún no han sido encontrados.
“Pasados unos años se fue a Francia con su familia. Allí vivió hasta su muerte”, apunta el libro de texto en la biografía de Antonio Machado. Ninguna alusión al exilio del poeta sevillano, que murió en febrero de 1939 en la localidad francesa de Coillure al poco tiempo de huir de España.
“Un niño de seis años no entiende qué es el exilio, por eso no se le dan más detalles. El profesor, si quiere, amplía la información”, explican fuentes de la editorial, que justifican la retirada y “destrucción” de los ejemplares (que no cuantifican) por la “polémica” generada. Anaya enfatiza que el manual es de una edición de 2011 y que no habían recibido quejas de padres o profesores.
"Entre adaptar un concepto complejo a los alumnos y deformar la historia hay un trecho", critica Luis Naranjo, responsable de la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que había denunciado públicamente por "antidemocráticas" las afirmaciones del libro de texto. Naranjo critica el "eufemismo insoportable" de los comentarios sobre los dos poetas, que "traicionan la verdad histórica y no cumplen con unos mínimos estándares de rigurosidad para su estudio en las aulas".
"Eso no es una simplificación de un concepto, es tergiversar un hecho histórico", sostiene Naranjo, que es además profesor de Historia y argumenta que es posible enseñar a los alumnos de esa edad ese tipo de pasajes "secuenciando la complejidad de los contenidos". En su opinión, el manual de Anaya tenía un "déficit profundo de contenidos democráticos" que la escuela "debe defender".

domingo, 4 de mayo de 2014

POESÍA: JARKOV Y LOS AVIADORES DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA

Un diario de gran tirada
anuncia a fecha
dieciséis de abril
de dos mil catorce
que las moscas
y las chatas
llegaron a llenar
los cielos de Madrid de banderas.

Así era
como Moscas cojoneras
y  Chatas sobre los cielos
besaban con sus espuelas
los lomos de algunas fieras.

El Diario
es El País
y para aquellos que no lo sepan
el asunto tiene que ver
con una,
no se si llamarlo así,
muy fatídica guerra
o simplemente guerra. Tragedia.

Guerra de entre-guerras,
esta nuestra guerra civil o contienda,
y fue tan despiadada y ciega
que todavía de aquellos días quedan
cadáveres bajo los suelos de algunas cunetas
y heredederos de aquella tragedia.

El asunto es
que hablamos de La Gloriosa
aviación republicana
que luchó por la liberación de Madrid
y de lo cual ya todos sabemos
como acabo aquella contienda.

Las contiendas acaban
de forma diferente a como comienzan
en aquello que tiene que ver
que nadie se lleve las manos a la cabeza
en número de víctimas, viudas, huérfanos y miserias.

La Gloriosa fue también Sufrida
y a la vez Heroica
mientras a la otra se le llamaba
La Numerosa,
será por eso
de que llenaban los aires
de aviones italianos y alemanes soltando bombas sin mirar para quien eran

Silbaban las balas
y las bombas caían por decenas
sobre todo lo que pillaban
y entre grandes polvaredas
de huesos lanzados al aire
y de vísceras dando color a la escena
en Guernika la aviación fascista
ensayo su maquinaria aérea.

En Járkov y Kirovabad
se vinieron a formar
unos 800 aviadores españoles
y lo hicieron por servir a la república
y sobre los aires
combatir a aquellos otros aviadores
que sobre España se sentían halcones de alas negras.

Otra vez Ucrania
por aquellos tiempos escuela
de aviadores de España
que llegaban hasta aquellas tierras
para comerse el mundo
y aprender sin necesidad d maquetas
su oficio de aviadores sin más leyenda que servir a la España republicana hasta la médula.

El final de la Guerra
esa que hemos llamado civil
y la otra gran guerra europea
deshizo las esperanzas
de los que lejos de España
se preparaban para regresar a ella
y allí sobres aquellas frías estepas
cada uno de ellos
se las vio como pudo y a duras penas
algunos con el tiempo
pendiente de un hilo deesparto seco por su tragedia
pudo volver a España
para contar aquella dura experiencia.

De todas las experiencias
hay algunas
que rodean al ser humano
y de tanto dar vueltas marean
y esta es una de ellas
con tintes de tragedia
y queda referida con grandes letras
a unos españoles que saliendo de España para su defensa
se las vieron tan negras
que cada uno de ellos cuando lo cuenta
lo hace a su manera.

Cascos de cuero, fotografías
y aviones de tela y de madera
son el recuerdo que queda
de aquella dura experiencia.

Todo colgado
y a la espera
de que los cielos se abran
y vengan hasta esa habitación concreta
las estrellas
para vestirse con gafas y guerreras.

Rojos se les llamaba
y con el tiempo
la democracia les devolvió
lo que siendo de ellos
había quedado perdido
dentro de la retícula negra
de una maquina de fotografiar
que disparaba como si fuera una metralleta
fotografías en las que aparecían aviadores saliendo corriendo para la defensa aérea.

Aviones y más aviones
que sobre el cielo
en posición de combate esperan
ver al enemigo
para apretar el gatillo y hundir la manivela que eleva
los aviones sobre los suelos
como si de papel fueran

Moscas de Moscú
en cajas llegan
con grandes letreros que dicen con letra negra
Polikaupov 1-16
y en otras cajas
tan pesadas como aquellas
biplanos de morro achatado
que sobre los cielos de la Península Ibérica
estarían alertos siempre para la defensa.

De todos los aviones
aquellos que defendieron a la república
todavía resuenan
y alerta están
en algunas de esas Revistas como Ícaro que de ellos no reniega.

Una única opción
y era esta
"ganar o morir"
y si cayendo sobre la tierra
y si en victoria,
y si en un Gulag
o si en París con las tropas aliadas entrando entre miles de banderas
o si contra Stalin, Hitler o Franco
o si con vínculos rotos
o si la muerte y la gloria
sin más vueltas
que el destierro de por vida
o las galeras en un archipiélago de nieves perpetuas
y entre todo esto
de camino a casa
una tumba espera sobre ella
un ramo de flores
pues de estar tan olvidada y desierta
parece el nido de un águila
en tiempo de que los polluelos a ella vuelvan.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: UNA LUZ Y QUIZÁS NO LA ÚLTIMA

Una luz
y un relámpago inmenso
lamiendo las llanuras
y un sable y un turbante y una media luna
y una espada y una cruz
y unos frailes y unos curas
y unas carretas de bueyes
y unas parihuelas tirando de hombres heridos por las pezuñas de las guerras asesinas
y en Granada
se abre La Alhambra
y las concubinas y mujeres y esclavas y mujeres libres se sienten atraídas
por alguien que desde un balcón las mira
y ellas mujeres en su plenitud
y con los deseos llenándoles hasta las barbillas
se sienten altamente poseídas
por el decoro y majestuosidad de aquel varón tapado con túnica
que parece sacado de un libro sagrado de unas escrituras
para ser junto a ellas parte de una aventura.
Es Granada la querida
y son ellas las mujeres granadinas, de aquella taífa perdida, las muy amadas y poseídas
por esos deseos crecientes que no escapan a ninguna criatura nacida
y que en la especie humana
por ser de todas las especies la más protegida
parece, solo parece, que forme más parte de sus vidas.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: EN PINAREJO ENTRE ALAMEDAS Y CON UN TALEGO DE RECUERDOS LAMIENDO MIS PENAS

Me acuerdo de las alamedas
siempre pintadas de verde y en primavera
con sus pájaros carpinteros
haciendo muebles con la madera
y con sus nidos de polluelos alborotando entre las espesuras
de aquellas pequeñas selvas.

La memora me lleva hacia las alamedas
y en ello busco el lado salvaje de aquel niño reconvertido en conejo
dentro de una madriguera
que ahora solo saca la cabeza
para alimentarse de hierba fresca
y ver lo que el día le trae antes de volver otra vez a la conejera.

En mi alma yacen las alamedas
siempre pintadas de verde
como si la primavera fuera
la única estación de año con derechos de pernada sobre mi esencia
de hombre sometido a las leyes de la burocracia moderna.

Imaginar, en tiempos de otras guerras,
es perder el tiempo,
pues por mucho que tu lo intentes y quieras
no volverán nunca a ser lo que de pequeño bullía
como olla al fuego en tu cabeza.

Por eso las alamedas
en aquellos días con  excursiones de los niños de la escuela
me suenan a esa película en que la voz del actor grita:
¡Traigan madera que es la guerra!

De aquellas alamedas solo quedan
las pequeñas ramblas secas
y los surcos vacíos como las ubres de una vaca en edad de ser abuela.

¡Ay de mis alamedas!
Nunca mías
aunque ellas
siendo de otros
a mi llenaban por dentro y por fuera.

¡Quien volviera a ver aquellas alamedas
a tiro de piedra de Pinarejo
ya salieras
hacia el Charcón o La Nava
Hacia Santa María o el Castillo
o hacia el camposanto entre llantos y plegarias regando los caminos
de lluvias imperecederas!

Me voy con las alamedas
allí donde la memoria me lleva
con un gomero en la mano
y un trozo de pan en la talega, talego con peras,
mientras a mi alrededor se oyen murmullos
que todavía se enrredan
en esas neuronas que por mi espina dorsal caminan tan ligeras
que por mucho que las busques no las encuentras.

En Pinarejo las alamedas,
en La Manchas, más alamedas,
en Cuenca, ríos de alamedas
y de todo esto queda,
como ya les vine diciendo en este poema,
ramblas secas
y surcos vacíos  que me dan pena.

Autor: José Vicente Navarro Rubio


POESÍA: ÁRBOLES, FRÍOS, ESPINOS Y POCAS LLUVÍAS

Con destempladas caras de desventura
pasan ante mi vista
los jornaleros tirando de las caballerías
camino de los campos de olivos
para arrancar con las manos
de sus ramas las aceitunas.
En silenciosa procesión marchan
siguiendo las diferentes rutas
que saliendo del pueblo llevan
hasta allí donde los campos esperan
a que sus dueños acudan
para llevarse de ellos
lo mejor de sus prolifera existencia, mágica y única.
Años tras años
como si nada fuera diferente
y la vida
estuviera prescrita
desde hace muchas lunas
los campesinos vuelven a sus rutinas.
Árboles, espinos, fríos y pocas lluvias
todos a una sobre los campesinos que esperan
la gloria divina en forma de aceite
y de aceitunas rayadas o en sosa
en un búcaro madurando
ante la mirada de quien las cuida
como si pertenecieran a la esencia casi divina de la casa
y a ella hubieran llegado para quedarse allí
y ser uno más de la familia..

Autor: José Vicente Navarro Rubio

sábado, 3 de mayo de 2014

POESÍA: LITOGRAFIA DE UN PAISAJE ÁRIDO (PINAREJO EN DO MENOR)

Amanece.
Ovejas corren por un sembrado
van comiendo canciones eternas
que ellas componen cuando mastican la hierba.

Corazón que tiembla en la cama
y de tapadera un montón de ideas muertas,
asesinadas por la noche que les cortó las venas.
Campanas al aire en la torre con tantas grietas
que por ella se escapan los tañidos y vocean.

El alba.
Llega con los campos pidiendo agua
y en los secanos entre las siembras
en un nido de perdices una familia espera
a que crezca el tallo y encima de él una cabeza con espigas recias.

Mediodía.
De calores retostando hasta las cabezas
y en el hato entre las ruedas de una galera
el humo de una hoguera avisa de que en la caldereta
las patatas fritas y los huevos hervidos en aceite de aquellas tierras
están a la espera de que se les meta mano y alimenten a una caterva.

La tarde.
Trae un aire que refresca
tanto o más que las limonadas caseras.

Banderas de España con colores de habanera
sobre unos sobres de papel
que al echarlos en un vaso de agua levantan polvaredas.

Llega por el camino un rebaño de ovejas
que siguen con sus cantinelas cuando mastican la hierba.
Se llama dula y el pastor que las lleva tiene tanta paciencia
que las ovejas le llaman por su nombre y le piden permiso para irse de fiesta.

Noche.
Con dolores que en la cama se convierten en tragedias
de tanto labrar y hacer surcos con la vertedera.
La cama es tan dura que la espalda sobre ella se cree estar encima de una piedra.

No hablamos de las cenas
pues estas para los tiempos que estamos tratando
y los duras que estaban las habichuelas
debieron ser tan fugaces
que el aire que pasaba por encima de las mesas
se alimentaba de las penas
de quienes sobre ella se miraban de reojo por si se apagaba la vela.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESIA: EN PRIMAVERA Y LA NOCHE CAZANDO ESTRELLAS

En la primavera
todo color y todo tierra
vestida esta del verde
con que se cubre la naturaleza.
De los marrones
de las hojas volando
y azules
de los cielos y aguas
y amarillos
de las hojas casi secas
y blancos
de las nubes que pasan a la ligera
o se esperan
a que llegue la noche
para cubrirse ellas
con sábanas de color negro
y en ellas flotando las estrellas,
así es la primavera
alegría que llega
en ver los ojos llenos de brillo
de quienes están en edad de soñar
con aquello que les nace
dentro de las venas.
Es el amor
como el motor de arranque
de esa estación prisionera
entre los fríos del invierno
y el calor del verano
y siempre en ella
la primavera
si la nombras
te llegan
poemas de amor y locuras pasajeras
de jóvenes amantes,
y de parejas
en la edad de soñar con el amor,
si es que el amor de verdad se sueña.

Autor: José Vicente Navarro Rubio
 

POESÍA : POETA DESDE UN ANDAMIO SOY

Soy un obrero
y en un andamio estoy
construyendo versos
con los que terminar el armazón
de este edificio de las letras
que pervivirá de por siempre en este blog.

Me debo a lo mío
que no es otra cosa
¡señor!
que amasar palabras,
y con la ayuda de una regla
y de un cartabón
levantar tabiques
y decorar el interior
de esta casa
de la que yo soy
su único dueño y señor.

Tirando de paleta
y padeciendo frío y calor
el andamio me sirve de inspiración
y en él y sobre él
lanzo al aire
aquello que en la vida soy
en forma de versos
y más versos
que salen libremente de mi corazón.

La vida como obrero
de poemas en construcción
me ha servido
¡a quien no!
para ver la vida
de otra forma
y para presentir
con mucha antelación
aquellos males que nos llegan
para quedarse de por vida
a nuestro alrededor.

Sin la poesía  no sería nadie,
por no ser
no sería ni yo,
por eso de vez en cuando
me olvido de mi profesión
para subirme al andamio de la poesía
y ver desde allí
el mundo de otro color.  

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: DE QUIEN A LAS ROSAS Y AL CLAVEL UNA POESÍA DEDICÓ

 

Abril que daría por rosas mil.
De un partido político
santo y seña
y para quien dude
de lo que aquí se comenta
tengan en cuenta
que para oler mejor
la rosa se viste de obrera
y sale a la calle
pidiendo el voto para quien siempre la llevó a su izquierda.
De un corazón
su rosa es el mejor amor,
y de una doncella
casta y bella
la rosa es su mejor prenda,
y de un enamorado
galante y bravo
su mejor presentación
un ramillete de rosas en flor,
y de una reina
en una fortaleza presa
su mejor aire para respirar
de un geranio saldrá,
y de un rey  mandón
con aires de saber más de lo que se puede encontrar
en cualquier manual
su mejor presentación
es un jardín de rosas
puesto a disposición
del huésped que en su palacio se presentó
bajo la consabida invitación,
y de un preso
en una prisión
con ventanas enrejadas
y a través de ellas el olor
de una rosa que alguien para él
al aire tiro,
y de una rosa la primavera,
y de un clavel y un rosal
agua para beber hasta saciar,
y de un ataúd
coronas con flores
de todos los colores,
y para una parturienta
todas las flores son buenas,
y para una enamorada
no hay mejor flor
que la de pasión,
y para un galán
una flor en el ojal,
y para un sentimental
una flor marchita olvidada
en cualquier lugar,
y para un enamorado
tantas rosas como se pueden sujetar
en el puño cerrado de una mano
que las quiere acariciar,
y para un bautizo
un geranio pequeño,
y para una boda
una rosa bien olorosa,
y para una comunión
un rosal sin ton ni son,
y para un cumpleaños
mil rosas regadas con vino blanco,
y para una despedida
rosas tirados a un río,
y para una conmemoración
mirar bien para quien las rosas son,
y para una despedida
cualquier rosa será bienvenida,
y para acabar
un rosal,
y para poner punto
y aparte
la sangre de una espina
es igual a la sangre que Jesucristo derramó
a sabiendas de que uno de los suyos le traicionaría para cuando un gallo cantó.
Rosas, rosas,
rosas son
por las que salgo a la calle
y por las que entono un hinmo reventón
con el cual los obreros se sentían los reyes de la creación

Autor: José Vicente Navarro Rubio

LAS 101 CAGADAS DEL ESPAÑOL

 

La 101 cagadas del español, de María Irazusta (ed. Espasa, 2014) es una obra amena, divertida y didáctica que nos propone “Reaprender nuestro idioma y descubrir algunas curiosidades”.


La presentación de la autora nos permitirá comprender el propósito de este libro. Licenciada en Ciencias de la Información, periodista de formación y corazón; directiva y empresaria, de profesión, su amor por el lenguaje esta cimentado sobre sus más de veinte años de experiencia como periodista y experta en Comunicación. Actualemente está consagrada a mantener su agencia de consultoría estratégica, Irazusta Comunicación, como uno de los más prestigiosos referentes en el ámbito de la Comunicación.

María, junto con un grupo de periodistas, se ha propuesto en este libro “defender la preciada y preciosa lengua de Cervantes de las tropelías ortográficas, desafueros sintácticos y semánticos que comenten bellacos, felones e indolentes de toda laya y condición”. Nuestro idioma se desangra por las reiteradas puñaladas que recibe, curiosamente en un tiempo en el que hay el mayor número de licenciados universitarios y en el que la comunicación escrita está adquiriendo un protagonismo sin precedentes a través de instrumentos como las redes sociales o el whatsapp.

Escrita con un tono divulgativo e irónico, con constantes ejemplos sacados de la actualidad y de nuestro pasado, el libro nos permite realizar un recorrido por nuestro idioma, señalando los errores más frecuentes, “las cagadas” más cotidianas, algunas de ellas protagonizadas por escritores como Lope de Vega, Umbral, Torrente Ballester o el mismísimo Delibes.

En su cruzada contra los enemigos del idioma los autores han “dado caza a polizones lingüísticos, rescatado palabras moribundas al borde del precipicio del olvido léxico y desenmascarado otras que bien merecerían ser ejecutadas al amanecer. Y nos ha quedado tiempo para conocer el origen de algunas curiosidades o frases tan utilizadas como…”

Los diferentes temas se van alternando a lo largo del libro, con entradas muy breves y prácticas que convierten la obra en una herramienta eficaz para tener a mano y consultar en momentos de duda. En su contenido encontraremos ejemplos de cómo lo políticamente correcto ha llevado a absurdos lingüísticos como “los miembros y miembras” o a imprecisiones por enmascarar la realidad con expresiones como “interrupción del embarazo” en lugar de “aborto” o “moderada subida de los salarios” en lugar de “bajada”.

Descubriremos cómo los medios de comunicación “actúan de correa de transmisión de usos erróneos del idioma”, la frágil existencia de palabras moribundas como pazguato, fresquera, estulticia, ignoto, hogaño o ajuntar, y de los errores más habituales relacionados con la doble negación, las puntuaciones, los vulgarismos, el uso de la tilde, los anglicismos, el “asimismo”, dequeísmos, leísmos y laísmos, etc.

La obra también nos descubre curiosidades como las singularidades lingüísticas en los diferentes países que hablan español, el influjo del árabe en nuestro idioma o el origen de expresiones como irse de picos pardos, tener más cuento que Calleja, ser más feo que picio, parecerse al corral de la Pacheca, más tonto que Abundio, más moral que el Alcoyano, ¡Qué nivel, Maribel!, dormirse en los laureles, el quinto pino o aquí hay gato encerrado.

Y el libro finaliza con la explicación del origen de “hacer mutis por el foro”

 

La 101 cagadas del español, de María Irazusta (ed. Espasa, 2014) es una obra amena, divertida y didáctica que nos propone “Reaprender nuestro idioma y descubrir algunas curiosidades”.

La presentación de la autora nos permitirá comprender el propósito de este libro. Licenciada en Ciencias de la Información, periodista de formación y corazón; directiva y empresaria, de profesión, su amor por el lenguaje esta cimentado sobre sus más de veinte años de experiencia como periodista y experta en Comunicación. Actualemente está consagrada a mantener su agencia de consultoría estratégica, Irazusta Comunicación, como uno de los más prestigiosos referentes en el ámbito de la Comunicación.

María, junto con un grupo de periodistas, se ha propuesto en este libro “defender la preciada y preciosa lengua de Cervantes de las tropelías ortográficas, desafueros sintácticos y semánticos que comenten bellacos, felones e indolentes de toda laya y condición”. Nuestro idioma se desangra por las reiteradas puñaladas que recibe, curiosamente en un tiempo en el que hay el mayor número de licenciados universitarios y en el que la comunicación escrita está adquiriendo un protagonismo sin precedentes a través de instrumentos como las redes sociales o el whatsapp.

Escrita con un tono divulgativo e irónico, con constantes ejemplos sacados de la actualidad y de nuestro pasado, el libro nos permite realizar un recorrido por nuestro idioma, señalando los errores más frecuentes, “las cagadas” más cotidianas, algunas de ellas protagonizadas por escritores como Lope de Vega, Umbral, Torrente Ballester o el mismísimo Delibes.

En su cruzada contra los enemigos del idioma los autores han “dado caza a polizones lingüísticos, rescatado palabras moribundas al borde del precipicio del olvido léxico y desenmascarado otras que bien merecerían ser ejecutadas al amanecer. Y nos ha quedado tiempo para conocer el origen de algunas curiosidades o frases tan utilizadas como…”

Los diferentes temas se van alternando a lo largo del libro, con entradas muy breves y prácticas que convierten la obra en una herramienta eficaz para tener a mano y consultar en momentos de duda. En su contenido encontraremos ejemplos de cómo lo políticamente correcto ha llevado a absurdos lingüísticos como “los miembros y miembras” o a imprecisiones por enmascarar la realidad con expresiones como “interrupción del embarazo” en lugar de “aborto” o “moderada subida de los salarios” en lugar de “bajada”.

Descubriremos cómo los medios de comunicación “actúan de correa de transmisión de usos erróneos del idioma”, la frágil existencia de palabras moribundas como pazguato, fresquera, estulticia, ignoto, hogaño o ajuntar, y de los errores más habituales relacionados con la doble negación, las puntuaciones, los vulgarismos, el uso de la tilde, los anglicismos, el “asimismo”, dequeísmos, leísmos y laísmos, etc.

La obra también nos descubre curiosidades como las singularidades lingüísticas en los diferentes países que hablan español, el influjo del árabe en nuestro idioma o el origen de expresiones como irse de picos pardos, tener más cuento que Calleja, ser más feo que picio, parecerse al corral de la Pacheca, más tonto que Abundio, más moral que el Alcoyano, ¡Qué nivel, Maribel!, dormirse en los laureles, el quinto pino o aquí hay gato encerrado.

Y el libro finaliza con la explicación del origen de “hacer mutis por el foro”

POESÍA: EL PAN



¡Avanzar!
Siempre entre la niebla
masticando pan
sin más levadura
que la palabra libertad
y sin más calor
que el que nosotros le podemos en nuestras bocas dar.

El pan nuestro de cada día
nadie nos lo tiene que regalar
es un derecho innato del ser humano
el poderse alimentar con dignidad.

¡Avanzan ya!
Entre las sombras los vengo a rescatar
de la celada
que se cierne sobre ese lugar
donde casi a ciegas
y tanteando para ver por donde se puede andar
se adivina un pequeño remanso en el cual poder descansar.

El pan, siempre el pan,
como alimento de los pobres
y las bulas para rescatar
a los ricos de tenerse que privar
de la carne que les hace diferentes de las otras clases sociales
situadas por debajo de su pedestal.

¡Avanzar para caminar!
Siempre avanzar
aunque el día no de para más
y aunque la noche amanezca en una total oscuridad.

El pan para alimentar
estómagos agradecidos
y para saciar
a todos los que jamás recordarán
un día en sus vidas
en que les haya venido a faltar

¡El pan!
Duro como el metal.
Blando y con sabor a la tierra donde se viene a criar.
Caro a veces de encontrar.
Origen de las desigualdades que oprimen a la humanidad.

Autor: José Vicente Navarro Rubio  

POESÍA: EL LUJO DE LOS POBRES CONSISTE EN PODER DIGNAMENTE COMER

 

En los tiempos en que estamos
y en los que nos quedan por recorrer
es todo un lujo
respirar aires de libertad
aunque sea los últimos de un día al caer
y vayan contaminados
de todo aquello que los hace tóxicos
y peligroso a la vez.

Con todo tipo de detalles
que tienen que ver
con recortes de los salarios
y reformas  laborales
es un lujo trabajar ocho horas al día
por un salario digno que te de
al menos para alimentar, vestir, comprar y ahorrar para la vejez.

A lo que se ve
viven en pleno lujo
ajenos a la escasez
aquellos a los que la crisis les resbala
como si su piel
estuviera impregnada de grasa de foca por fuera
y por dentro de la hiel
de cualquier animal carroñero
de esos que se alimentan de lo que otros no pueden ni oler.

Autor: José Vicente Navarro Rubio
 

POESÍA: ANATOMÍA DE LA CRISIS QUE AZOTA A ESPAÑA

 

           I
Un hombre se da cuenta
tarde, tal vez,
que lo que el creía que era una sociedad justa
no era otra cosa
que la sociedad que volvía a ser
la misma por la que lucharon sus padres
y al le ofrecieron como la piel
de una animal abatido
 al que no había que volver
a dar caza para poder comer.

          II
Un hombre y una mujer
no tienen ni para comer
y con ellos sus hijos
y con ellos unos padres
que les ayudan a revolver
los cubos de la basura para poder dar de comer
a media docenas de bocas
que se encuentran en la incertidumbre aquella de ser o no ser.

          III
Por
no sabemos todavía el por qué
los bancos se ceban con los que hasta ayer
eran clientes honorables
a los que había que poner
casa, coche y mantel.
Ahora todo eso
nada tiene que ver
con la cara angelical
de aquel humano "ser"
que desde el fondo de un despacho
le venía a convencer
de que todo lo que pedía era poco
y allí estaba él para responder.

        IV
¿De que vive ese pobre?
¿ y yo que se?
Revuelve las papeleras
y al parecer
de vez en cuando se deja caer
por la casa de la caridad
aunque a él
la vergüenza le remueve los intestinos
pues quiere ser
útil solamente y llegar a la vejez
con la cara por delante
sin tener a nadie nada que deber.

         V
En las colas
de las Oficinas de Empleo
se oyen relatos
que ponen los pelos tan de punta
que mejor es
pasar página  y no volver
a recordar la voz temblorosa
de quien
con toda la crudeza
dice que no sabe que hacer,
ni que camino tomar,
ni que en casa ofrecer
y que si todo continua igual
lo mejor será desaparecer.

        VI
Todo sube
y subiendo todo viene a ser
igual que ayer.
Mal repartido aquello que es imprescindible para sobrevivir
los pobres se reparten
lo que otros no quieren ni ver.

        VII
Una mujer quiere ser
algo más de lo que la historia les viene a ofrecer.
Violencia de género
y desigualdades ante la ley.
Una mujer busca trabajo
y se las tiene que ver
con aquello de que quiere usted.

        VIII
Si no fuera por nuestros mayores,
si no fuera por lo que dentro de las casas a los hijos se viene a ofrecer
si no fuera por que la vida es así
y así no la quieren hacer ver.
Si no fuera por todo eso
yo no se lo que haría ni el por qué
no lo hago ahora que todavía puedo eso que se llama tirarse hacia adelante y a ver.

         IX
Duerme como puede
sin pijama ni nada que se parezca
a lo que uno está acostumbrado a ver.
Su casa son cuatro cartones
que le sirven para protegerse de lo que la noche le puede traer.
De vez en cuando aparecen gamberros
con ganas de imponer su ley
y entre medias de tanta insensatez
fríos glaciales y hambres que espantan hasta las moscas que se acercan con el fin de relamer
las piernas de quien duerme con ellas fuera de la caja que le hace de improvisado hotel.

      X
Con vistas a la playa
quiere un apartamento
y si puede ser
con plaza de garaje, ascensor y salón para ver
los partidos de fútbol
y si
en vez
de playa es
con vistas a la montaña
ruega que el paisaje sea de total exquisitez.
Visto y no visto fue
como con la crisis
todo vino a fenecer
en un abrir y cerrar de ojos
sin poder recoger
todo aquello que en el apartamento le producía tanto placer.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POEMARIO: ESPAÑA MONARQUIA CATOLICA BANANERA DE FERNANDO SABIDO SANCHEZ

MI NUEVO POEMARIO:  España, Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada (Unaria Edic. Set. 2013) 






Un hombre fatalmente oprimido
Esperó sentado en vano toda la vida
Que otros le hicieran su revolución



***


Las putas se manifiestan ante las puertas
del Senado y del Parlamento
Reivindicando que ninguno de sus hijos
Consiguió jamás un escaño
A pesar de lo que digan leyendas urbanas


Fernando Sabido Sánchez. España, monarquía católica bananera, Sociedad Limitada. Unaria Ediciones, 2013

POESÍA: AQUÍ, SERENATA NOCTURNA

 

Aquí,
serenata de una noche
en la que duermen hasta las hormigas,
a poca distancia de la gran urbe
por la que pasa el río Turia
todo es igual
a lo que ocurre ya sea en Almansa
o en el puerto de montaña de las Cabrillas.
La bola del mundo gira
y en su ímpetu y según la ciencia nos avisa
la tierra se mueve y achata
como si estuviera sobre el yunque de un herrero
y el martillo con el que se le pega
lo hiciera de forma concienzuda.
Sobre esta tierra
tan desprotegida y convertida 
en un gran basurero
de materias inservibles para nuestras vidas
nosotros los humanos nos amoldamos
a fuerza de cambiarnos de camisas.
No creo en otra cosa que no sea
lo que toco, veo, siento y gusto
con la lengua impregnada de saliva,
todo lo demás me resbala
como si fueran pompas de jabón
sobre el suelo de una ducha.
Volver al misterio de la palabra
y hacerlo para cuando todavía
hay tiempo para cambiar
todo lo que se nos viene encima.
Salir a la calle para lanzar al mundo otras teorías
más reales y más humanísticas
sin necesidad de que sean las ecuaciones y las divisiones
por un número indeterminado de cifras
las que marquen nuestras vidas.
Todo es posible. Así lo niegue Dios. Así el diablo cojuelo se ría.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

viernes, 2 de mayo de 2014

POESÍA: EN LA PRIMAVERA TRISTE DE NUESTRAS VIDAS

 
EN LAS PRIMAVERAS TRISTES DE NUESTRAS VIDAS

En las primaveras
tristes de nuestras vidas
la poesía se hace grande
y el corazón atendiendo a preguntas muy precisas
se cierra por fuera
y por dentro se dedica
a su difícil oficio
de ser obrero de noche y de día
bombeando hacia afuera nuestras desdichas.

Ella es agría
y áspera
y tiene la piel dura .
Es nuestra melancolía
y lo hace con buena puntería
de primavera en primavera
y tiro porque me toca
a poco que se le introduzcan los dedos más allá de la pulpa.

¿Nacer?
¿Vivir?
¿Morir?
Cuantas preguntas.

Todo llega
sin lugar a dudas
y todo se va hacia las sierras
con abetos cogidos sobre las peñas con sus uñas
para ser en sus altas ramas,
donde se mecen las marabuntas,
pájaros heridos y sin plumas.

Autor: José Vicente Navarro Rubio


POESÍA: GRANADA MIENTRAS CANTO Y LEO



Al tiempo que canto y leo
por la ventana abierta entran coplas que en el corazón siento
como si hubieran nacido en mi pecho.

Es el aire de Granada
esa que lleva en su seno
las nieves de la Sierra y los calores del infierno
el que poco a poco se introduce en mi aposento.

Aquí en Granada
quieto
espero
al igual que los novilleros
su alternativa
con olés subidos de tono
y sombreros en los tendidos colgados del cielo.

Sin toros
ni cabestros.
Sin muletillas
ni picador,
ni pañuelos,
me voy hasta la calle
para comerme este mundo tan concreto
que es Granada
la Cenicienta del cuento
que sale a mi encuentro
para que la devuelva antes de la medianoche,
ella a lo suyo
y yo a mi encierro.

Autor: José Vicente Navarro Rubio


EL PRESIDENTE MACARRA CONTRA EL PUEBLO

FUENTE: Opinión | Fecha de publicación: 02/05/2014 12:31
Opinion Leire Díez
Leire Díez
 
Dice el diccionario que un macarra es aquella persona que se comporta de manera agresiva, insolente y chula. En posteriores ediciones, supongo, aparecerá la cara del Presidente de Cantabria, Nacho Diego, como la mejor definición de la palabra.

El video de su llegada a Sniace encarándose con los allí encerrados y “reconociendo” que se iba a reír de ellos no es nuevo. Ya los hizo con los profesores que reivindicaban sus derechos laborales.

Somos muchos los damnificados de su falta de educación, de su carencia de ética y de su incapacidad no sólo de sacar a Cantabria de la crisis, sino de dejarla por lo menos como la encontró cuando llegó.

Cantabria no ha hecho más que empeorar en todo: más paro, menos becas, menos sanidad pública, copagos sanitarios para los mayores, menores prestaciones en dependencia, caída de los autónomos, descalabro del PIB… Lo peor de todo es que el Gobierno de Cantabria ha acabado hasta con la esperanza de la gente que es lo peor que le puede pasar a un pueblo consumido por una crisis brutal y muy larga.

Y sí, no hay esperanza de vida inteligente en un gobierno suyo único argumento es la “herencia recibida” y cuya única acción reconocida esta legislatura será la de hacer de oposición de la oposición.

Y es que Nacho Diego será recordado como el Presidente que más insultó y faltó al respeto de los cántabros, a diputados, concejales, profesores, bomberos y demás sectores vilipendiados no sólo por sus políticas sino por esa verborrea simple de callejón de mala muerte.

Siempre será recordado por ser el artífice de bajar las prestaciones de dependencia más de un 35% mientras le sube un 40% al asesor tuitero del gobierno que pasa sus días en el grupo parlamentario popular por esta teoría tan del PP de que “lo que hay en España es para el que lo apaña”. Y como el “que parte y reparte se lleva la mejor parte”, el PP está haciéndose un “Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como” con el dinero de todos. Ya se sabe “más vale pájaro –gaviota- en mano, que ciento volando”.

Es obsceno saber que este Presidente de Gobierno ha gastado miles de euros en procesos judiciales que han demostrado que sólo se ha dedicado a despedir a personas con derechos laborales para meter a la cuadrilla de colegas de su partido. Miles de euros en despidos improcedentes, en procesos judiciales que buscan más apagar una sed de venganza personal que resarcir derechos a los cántabros.

Y en este estado de cosas, ¿quién se puede sorprender de los datos de una EPA que han callado hasta al mismísimo Communiy Manager del Presidente de Cantabria, incapaz de buscar un argumento que no sonara a insulto a la inteligencia de los cántabros? Ni la contratación masiva de empleados en corporaciones locales y en los proyectos singulares de empleo han conseguido maquillar una economía que desangra por la incapacidad de este gobierno del PP de cambiar el rumbo que lleva a Cantabria a embarrancar contra el peor de los obstáculos: la indecencia e incapacidad política del súbdito servil de Rajoy.

POESÍA: GRANADA EN UN ALBÚM DE FOTOGRAFIAS



Media tarde en Granada caída
y en volandas hacia el oeste el sol se lleva un álbum de de fotografías
de Granada y de La Alhambra
y de esas vistas
que mañana volverán
para dicha
de todos los que nos llegamos a la ciudad
para pasearnos y vivir esos momentos del día
que si en Granada son diferentes
es porque los ojos con que se miran
solo viven para recoger las muchas maravillas
que a cada paso que damos salen de hasta de debajo de las mismas piedras que pisan las zapatillas.

Pasear por Granada
y hacerlo a esa hora divina
en la que el alba aparece a hurtadillas
y si ello no te gusta ¡la pereza es mala amiga!
ya por la noche
vivir la salida
de las estrellas
a su paso por La Alhambra
y en su cita
con las albercas y fuentes
donde se vienen a bañar desnudas.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: GRANADA A LA LUZ DE UN CÁNDIL

 

Cuanto daría,
por Granada, reina,
por Granada, querida mía.

Por callejones que llevan
sombras que me animan,
por jardines con tantas fragancia
a perfumes de palacios hacia arriba,
entre piedras y murallas
y entre iglesias y caserones con sus dinteles pregonando noblezas e hidalguías.
en Granada quedo
para lo que me digan.

¡Mientras La Alhambra se adivina
a la luz de un candil
o a luz del alba misma!

Y cantar a Granada
y llenarla de poesías,
para que no haya duda alguna
de que esta ciudad es algo más que un punto sobre la geografía.

Sin otro deseo que no sea
el que llegue ese día
en que hacia Granada marcharé
a toque de diana
¡Cuanto daría
porque hoy fuera ese día
y ya Granada
entre mis manos
y ya Granada
en mis ojos fundida
yo por ella ciego
y ella por mi lazarilla,
los dos juntos de la mano
recitando poesías.

¡Mientras La Alhambra se adivina
a la luz de un candil
o a luz del alba misma!

Autor: José Vicente Navarro Rubio
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