domingo, 9 de octubre de 2016

CURIOSIDADES SOBRE EL CAMPILLO DE ALTOBUEY

Antigua Postal - Old Postcard : Plaza del Caudillo - CAMPILLO DE ALTOBUEY: Sin autor



Descripción: AACHE Ediciones, Guadalajara, 2005. Encuadernación de tapa blanda. Estado de conservación: Nuevo. 13,5 x 21 cms. Un estudio muy amplio sobre las principales instituciones monásticas y conventuales en la región de Castilla-La Mancha, organizado por provincias, con historia y descripción de los más señalados edificios y conventos de cada enclave, y referencias a numerosísimos otros conventos antiguos o actuales en la comunidad castellano-manchega, con planos, fotografías
ARCHIVO DE ARTE VALENCIANO. 2002: Sin autor

Descripción: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 2002. 317 pág 27x21 cm Rústica Bueno Archivo de arte valenciano año 2002: la ermita de la Santísima Trinidad de Campillo de Altobuey

Folleto Publicidad - Advertising Brochure : TEATRO PRINCIPAL CAMPILLO DE ALTOBUEY. 1943: COMPAÑÍA ...

Folleto publicitario del teatro de campillo de Altobuey en 1943

Cuando habíamos mencionado algunos de los monumentos o lugares turísticos para visitar en Campillo de AltoBuey, no queríamos decir que eran los únicos, pues como ellos también se pueden mencionar al monolito que da la bienvenida y como el que despide a toda visita en la localidad.
También estan el monumento al agricultor, el parque eólico “Maza” entre algunos otros más; dentro de las tradiciones de sus habitantes hay que mencionar a su profunda fe religiosa que llevan consigo, algo que inclusive puede decirse que es anecdótico debido a que muchas de las actividades religiosas que antiguamente se celebraban en la localidad se han llegado a perder. El pueblo se dedica también a diferentes artesanías, siendo una de ellas la conocida por toda la provincia como la alfarería campillana.
En cuanto a la historia del poblado no se tiene aún datos muy ciertos, conociéndose solamente de que en el lugar se había asentado un poblado árabe, lo cual habría sido hasta el año de 1177. La historia y costumbres de Campillo de AltoBuey se centran principalmente en la virgen de la Loma (patrona del pueblo), ya que un hecho había marcado un punto anecdótico en la reconquista de Cuenca por parte de Alfonso VIII; se dice que en lo más alto de la Loma apareció una luz fue tomado como un sagrado simulacro que ayudó en la victoria de los cristianos sobre los infieles.
Una imagen habría aparecido en lo más alto de la Loma, la cual fue dada como regalo capitán aragonés Jaraba por parte del rey castellano como un signo de gratitud por dicha victoria.

La época en la cual Campillo de AltoBuey llegó a tener un gran número de habitantes fue para el siglo XIX, número que llegó a ser de unos 3800 habitantes, lo cual no duró mucho debido al éxodo de muchos de sus pobladores hacia las diferentes ciudades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...