lunes, 31 de octubre de 2016

SOBRE EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ




ESPACIALIDAD Y PATRIMONIO TESIS DOCTORAL

Autor de la tesis:  Ciro S. de la Torre Fragoso
  
El proyecto del Castillo de Garcimuñoz16, situado en el municipio conquense del mismo nombre y realizado por la arquitecta Izaskun Chinchilla, fue fruto de un concurso del Ministerio de Fomento en el 2003, dentro de la obras financiadas con el 1% cultural por la construcción de la autovía A-3 que pasa junto al conjunto urbano, las obras finalizaron en el 2012.

El proyecto del Castillo de Garcimuñoz, la autora, en su página Web, lo define como de una operación “ortográfica” utilizando un símil gramatical. Según su opinión introduce en el edifi cio una serie de “pequeños” elementos similares a los puntos, comas, etc. en la ortografía y que ayudan a la clarificación de los distintos elementos que configuran la realidad de un edifi cio fruto, como es habitual en la península ibérica, de la superposición de culturas y usos distintos y del abandono de muchos años. En el subsuelo del patio del castillo se encuentran los restos de una alcazaba árabe y la edificación la forman elementos emergentes de distintos momentos de su larga historia. Afirma también que su intervención se asemeja a un “mobiliario adherido al inmueble”. De la observación del resultado de la obra, los elementos introducidos se asemejan más a aparatos de una feria como montañas rusas, norias, etc. que a un mobiliario en el sentido usual del término. La propia planimetría del proyecto nos transmite la ocupación de los espacios por piezas con una imagen más de ingenio mecánico cercanos a las obras cinéticas de Theo Jansen, que a la arquitectura.

El Castillo es de planta cuadrada con torres circulares en sus cuatro esquinas, destacando por su dimensión la torre norte conocida como la del Homenaje. Desde la pérdida de su valor estratégico militar, el castillo se encuentra ocupado parcialmente por una Iglesia de importantes dimensiones. La iglesia ocupa su lienzo sureste en su totalidad y en los lienzos suroeste y noreste parcialmente, estando libre la mitad noroeste del patio de armas. La intervención de Izaskun Chinchilla se circunscribe al acceso desde la vía pública por su lienzo noreste, al patio de armas y a las dos torres libres de la ocupación de la iglesia. En el patio coloca un suelo flotante de vidrio y sobre entramado metálico de acero galvanizado que tamiza el soleamiento, confiando a la eliminación del efecto invernadero a chimeneas de ventilación que sirven de expositores en el exterior.

Dentro de este espacio plantea una construcción que sirve de pequeño salón de actos para actividades a cubierto en el invierno.


La Torre del Homenaje, de planta circular, en su interior alberga dos espacios superpuestos, uno al nivel de los restos arqueológicos y otro de mayores dimensione sobre él, a una altura intermedia. Este segundo espacio, de planta circular con cubierta con cúpula en mal estado, teniendo un derrumbe de su clave que permite ver el cielo desde el interior. Chinchilla en el interior de esta sala, de algo más de ocho metros de diámetro y 9,70 metros de altura introduce un graderío de forma circular de 5,7 metros de diámetro y 4,30 metros de altura y por el derrumbe de su techo una pieza de estructura metálica que cuelga unos 2,80 metros del techo y que introduce y matiza la luz natural en el espacio. No poniendo en duda los valores estéticos de la operación, este espacio interior, el más importante de los que se conservan en el Castillo y sin duda uno de los representativos de este, la Sala principal de la Torre del Homenaje, queda invadido por cuerpos extraños que impiden la contemplación y disfrute del espacio original roto, no solo por la ruina física sino por la invasión de elementos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...