ESPACIALIDAD Y PATRIMONIO TESIS DOCTORAL
Autor de la tesis:
Ciro S. de la Torre Fragoso
El proyecto del Castillo de Garcimuñoz16, situado en el
municipio conquense del mismo nombre y realizado por la arquitecta Izaskun
Chinchilla, fue fruto de un concurso del Ministerio de Fomento en el 2003,
dentro de la obras financiadas con el 1% cultural por la construcción de la
autovía A-3 que pasa junto al conjunto urbano, las obras finalizaron en el 2012.
El proyecto del Castillo de Garcimuñoz, la autora, en su
página Web, lo define como de una operación “ortográfica” utilizando un símil
gramatical. Según su opinión introduce en el edifi cio una serie de “pequeños”
elementos similares a los puntos, comas, etc. en la ortografía y que ayudan a
la clarificación de los distintos elementos que configuran la realidad de un edifi
cio fruto, como es habitual en la península ibérica, de la superposición de
culturas y usos distintos y del abandono de muchos años. En el subsuelo del
patio del castillo se encuentran los restos de una alcazaba árabe y la edificación
la forman elementos emergentes de distintos momentos de su larga historia. Afirma
también que su intervención se asemeja a un “mobiliario adherido al inmueble”.
De la observación del resultado de la obra, los elementos introducidos se
asemejan más a aparatos de una feria como montañas rusas, norias, etc. que a un
mobiliario en el sentido usual del término. La propia planimetría del proyecto
nos transmite la ocupación de los espacios por piezas con una imagen más de
ingenio mecánico cercanos a las obras cinéticas de Theo Jansen, que a la
arquitectura.
El Castillo es de planta cuadrada con torres circulares en
sus cuatro esquinas, destacando por su dimensión la torre norte conocida como
la del Homenaje. Desde la pérdida de su valor estratégico militar, el castillo
se encuentra ocupado parcialmente por una Iglesia de importantes dimensiones. La
iglesia ocupa su lienzo sureste en su totalidad y en los lienzos suroeste y
noreste parcialmente, estando libre la mitad noroeste del patio de armas. La
intervención de Izaskun Chinchilla se circunscribe al acceso desde la vía
pública por su lienzo noreste, al patio de armas y a las dos torres libres de
la ocupación de la iglesia. En el patio coloca un suelo flotante de vidrio y
sobre entramado metálico de acero galvanizado que tamiza el soleamiento, confiando
a la eliminación del efecto invernadero a chimeneas de ventilación que sirven
de expositores en el exterior.
Dentro de este espacio plantea una construcción que sirve de
pequeño salón de actos para actividades a cubierto en el invierno.
La Torre del Homenaje, de planta circular, en su interior
alberga dos espacios superpuestos, uno al nivel de los restos arqueológicos y
otro de mayores dimensione sobre él, a una altura intermedia. Este segundo
espacio, de planta circular con cubierta con cúpula en mal estado, teniendo un
derrumbe de su clave que permite ver el cielo desde el interior. Chinchilla en
el interior de esta sala, de algo más de ocho metros de diámetro y 9,70 metros
de altura introduce un graderío de forma circular de 5,7 metros de diámetro y
4,30 metros de altura y por el derrumbe de su techo una pieza de estructura
metálica que cuelga unos 2,80 metros del techo y que introduce y matiza la luz
natural en el espacio. No poniendo en duda los valores estéticos de la
operación, este espacio interior, el más importante de los que se conservan en el
Castillo y sin duda uno de los representativos de este, la Sala principal de la
Torre del Homenaje, queda invadido por cuerpos extraños que impiden la
contemplación y disfrute del espacio original roto, no solo por la ruina física
sino por la invasión de elementos.
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