sábado, 5 de noviembre de 2016

DE UN VIAJE POR LA PROVINCIA DE CUENCA DE FR. ENRIQUE FLOREZ EN EL AÑO 1762


Resultado de imagen de VIAJE DE ENRIQUE FLOREZ

Noticias sobre la vida, escritos y viajes del Rmo. P. Mtro. Fr. Enrique Florez, de la Orden de San Agustin... primer escritor de la España Sagrada:

El dia siguiente se pasa la agria y penosa cuesta de Perales de Tajuña, por Villarejo de Sálvanos y Fontidueña, en donde hay un castillo que en otro tiempo suena haber sido algo y ya no sirve ni para nidos de pájaros. Á poco trecho de Fontidueña se pasa en barca el rio Tajo, y á dos leguas se atraviesa por medio de la villa de Belinchon, donde estan las salinas, aunque no las vimos ni paramos hasta Tarancon, lugar crecido y que ha tenido algunos sujetos sobresalientes, como lo es también su vino

De Tarancon se vá á Saelices, y se pasa un riachuelo que llaman Rianzares, y por el lugar de Vi-llarrubio. Á la izquierda del que vá, á poco trecho del camino, se vé el célebre convento de Uclés, adornado de sobresalientes torres y capiteles. Saelices es mediana población, y lo fué de romanos, reduciéndola algunos á Segobriga: aqui recogió bastantes monedas antiguas y copia de algunas inscripciones romanas. De Saelices, pasando por Montalbo, fué á Villar de Cañas.

El dia diez y seis estuvo en la Almarcha, y  en casa del señor cura reconoció una bula escrita en pergamino, muy estropeada, pero con la felicidad de que la tenian copiada de letra moderna; la cual trata de un S. Galindo, de que supieron dar poca razón. Inmediato á este lugar está el de Garcimuñoz, donde hay convento de nuestra orden.

En el mismo dia llegó á la Olmedilla.  En el siguiente caminó á la Motilla: visitó la  iglesia; mostráronle sus alhajas, y entre ellas una custodia nueva. Por la tarde llegó á la Minglanilla. Antes de entrar en el pueblo se divisa una fábrica distinguida, que averiguado era el célebre Salero del rey, con cuyo motivo hizo buscar un trozo de sal cristalizada, y se informó de su calidad y cantera.

 El dia diez y ocho, que fué Dominica in AlBIS, salió de la Minglanilla: se pasa el rio Cabriel por un puente de madera, y luego se empieza á subir un cerro que tiene cerca de tres leguas, á que llaman las Contreras: sigúese Villargordo de Cabriel, donde oyó misa. Por la tarde entró en Utiel, lugar grande 1762 y hermoso, con una de las mejores posadas de esta mas y otras muchas carreras. La iglesia es magnífica, como fábrica que dijeron ser de aquel asombroso hombre nunca bien celebrado, el cardenal D. Gil de Albornoz. Desde aqui empieza el reino de Valencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...