sábado, 5 de noviembre de 2016

JUAN GUAS Y LA PORTADA DEL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ



Resultado de imagen de juan guas arquitecto
Nació probablemente en Saint Pol de Léon (Francia), en 1430. Fue hijo del cantero francés Pedro Guas. El primer testimonio que se tiene de su trabajo data de 1448, año en el que colabora con su padre (posiblemente como escultor) en las obras realizadas en la Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo. A lo largo de su trayectoria fue maestro mayor de las catedrales de Ávila, Segovia y Toledo y el artífice de una de las obras clave de la arquitectura española: el Palacio del Infantado, en Guadalajara. Su estilo se enmarca dentro del llamado estilo gótico hispano-flamenco, o gótico isabelino, una evolución del gótico flamígero con elementos derivados del arte mudéjar. Muere en Toledo, en 1496

Castillo de Garcimuñoz La portada, que es una joya entre los castillos de España, está hecha con sillares. Su estilo es gótico isabelino y semeja un retablo de piedra tallada suspenso sobre el muro. En ella distinguimos dos partes: la inferior corresponde a la puerta que se halla a dos metros sobre el nivel actual del suelo, sus jambas se rematan con arco carpanel. De la prolongación de las jambas arranca una orla ornamental que se cierra sobre la corona; debajo de ésta y en el centro, las armas reales de Enrique IV de Castilla; más abajo, una armadura y tres escudos borrosos. Es probable que el artífice de la portada sea el arquitecto Juan Guas.

La parte superior es una buharda o ladronera. En ella hay cuatro huecos de troneras en forma de llave invertida rematada en cruz.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...